Preparan "casa del migrante"

Plaza en donde viven migrantes será “tapiada”, anuncia Cuevas

La alcaldesa de Cuauhtémoc dice que “banquetas y calles volverán al orden”; es una expresión “profundamente racista”, considera la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

La titular de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, durante su conferencia de prensa, ayer. Foto: Especial

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que el próximo 20 de abril será “tapiada” la Plaza Giordano Bruno de la colonia Juárez, en donde actualmente decenas de migrantes viven en casas de campaña.

En conferencia de prensa, la funcionaria mencionó que ese mismo día estará lista una “casa del migrante” para trasladar a quienes están en la citada plaza, misma que será “tapiada” y “remodelada”.

Mencionó que con el traslado de las personas de origen extranjero a un lugar cerrado y protegido, “banquetas y calles volverán al orden, así como la imagen urbana que se ha visto dañada con tanta basura”.

Sandra Cuevas aseveró que la casa a donde serán llevados los migrantes que acampan afuera de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en la que se ha trabajado desde enero pasado, “no se trata de un hotel”, sino que será un espacio en el que se respeten los derechos humanos, con atención médica, psicológica y demás servicios para garantizar las necesidades básicas de quienes lleguen a este lugar.

Asimismo, indicó que en esta casa del migrante, que estará ubicada en la colonia Juárez, habrá medidas de seguridad y se reforzarán los operativos por parte de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.

Al respecto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que se trata de una afirmación “profundamente racista, clasista y fuera de la ley; es como aquella declaración que hizo cuando hablaba de los pobres, ¿no?”.

La mandataria anunció que ya se abrió un nuevo albergue para migrantes en la alcaldía Tláhuac, para recibir a los que se encuentran acampando a las afueras de las instalaciones de (Comar) en la alcaldía Cuauhtémoc.

En conferencia de prensa, la mandataria explicó que las autoridades capitalinas se mantienen en comunicación con el Instituto Nacional de Migración (INM) para instalar módulos de la Comar en los que se brinde atención a los migrantes.

“Abrimos un albergue en Tláhuac. El día de ayer (miércoles) se habló con cada una de las familias que están en esta plaza, cerca de la Comar”, dijo.

Y agregó: “Estamos coordinándonos con el Instituto Nacional de Migración y nuestra idea es que pueda haber ahí también módulos de Comar y del INM si es que esto es posible; están por informarnos, pero abrimos ya este albergue para un trato humanitario siempre a los migrantes”.

Sheinbaum Pardo explicó que son alrededor de 21 familias las que permanecen en los alrededores de la Comar, a las que se les ofreció un espacio en el nuevo albergue, aunque recordó que no se les puede obligar a hacer uso del mismo.

“No se les puede obligar (a que vayan para allá), igual que cualquier persona en situación de calle; mientras no cometan una falta cívica o penal, obviamente, o algún delito, no puede haber una obligación”, dijo.

Temas: