La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se colocó como la principal preferencia electoral entre más de la mitad de estudiantes que participaron en el Simulacro Universitario 2023.
En conferencia de prensa, jóvenes universitarios organizadores de este evento realizado ayer, detallaron que el ejercicio electoral para incluir la voz de este sector poblacional tuvo alcance en 93 universidades de las 32 entidades federativas.
Angélica Peralta, de la Universidad Autónoma de Guerrero, detalló que el resultado obtenido fueron 51 mil 596 votos, de los cuales 54.2 por ciento fueron para la mandataria capitalina.
El segundo puesto es de Marcelo Ebrard
El segundo puesto lo ocupó el canciller Marcelo Ebrard, con 24.9 por ciento; le siguió el senador de Morena, Ricardo Monreal, con 8.19 por ciento, y el último puesto fue para el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con 8.12 por ciento.
Fernanda Mosso, estudiante de Economía en el IPN, afirmó que el objetivo fue dar a conocer las preferencias estudiantiles sobre los aspirantes a la presidencia por parte de Morena.
“Realizamos este ejercicio para conocer la voluntad de los universitarios. Al final de cuentas, nos guste o no nos guste, concordemos, sepamos más o menos, vamos a ser gobernados por alguien en este país y necesitamos que como jóvenes podamos estar presentes, representados de manera legítima”, dijo.
"Son las corcholatas que están destapadas"
Rodrigo Eredia subrayó que los jóvenes y su educación deben ser tomados en cuenta y es por ello que se buscan espacios para que se dé a conocer que los universitarios “están informados”.
“Este es un primer evento. ¿Por qué se hizo de esta forma? Porque son las corcholatas que están destapadas… Se tienen los conteos, las papeletas… esa es la realidad al día de hoy en México, con estos nombres, esa es la realidad al interior de las universidades, no solamente privadas y no solamente públicas de todos los sistemas educativos hubo participación”, dijo.