En la alcaldía Iztapalapa, en el oriente de la Ciudad de México, se llevaron a cabo ayer las celebraciones del Jueves Santo, como parte de la 180 Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
Alrededor de las 11:00 de la mañana, los actores se reunieron en la Macroplaza de la alcaldía, en donde tuvo lugar una serie de eventos.
Poco después de las 14:00 horas, Cristo, que este año es representado por David Uriel González Martínez, de 24 años de edad, inició un recorrido por los ocho barrios de la demarcación, junto con la imagen del Señor del Santo Entierro, de la Parroquia del Señor de la Cuevita, que este año celebra 300 años de su aparición.
Tras hacer todo el recorrido, junto a la Virgen María y otros actores de la Pasión, el Cristo de Iztapalapa regresó a la Macroplaza para dar inicio con las escenas previas al Viacrucis.
Cerca de las 20:00 horas comenzó la escenificación de la Última Cena, el lavatorio de pies, la traición de Judas y la aprehensión de Cristo.
Tras la representación, ya por la noche, el joven Cristo regresó a la Catedral de Iztapalapa.
En tanto, este viernes se llevará a cabo el tradicional Viacrucis desde el centro de la demarcación hasta el Cerro de la Estrella. Se espera que el recorrido inicie al mediodía y concluya alrededor de las 16:00 horas con la crucifixión de Jesús, quien previamente hará su recorrido con una cruz de 100 kilos de peso sobre la espalda y una corona de espinas en la cabeza.
Se prevé que esta ocasión acudan unos dos millones de visitantes a la representación, luego de que los últimos tres años este evento no se pudo hacer en forma completamente presencial.
Por estos festejos, la demarcación decretó Ley Seca durante toda la semana, para evitar incidentes. Para resguardar a los visitantes, se implementará un dispositivo especial.