Ante miles de visitantes extranjeros y locales, este Viernes Santo tuvo lugar la 180 Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la alcaldía Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México.
En la explanada de la alcaldía, decenas de familias se concentraron desde las primeras horas de este viernes para presenciar el Viacrucis, tradición que ya se considera Patrimonio Cultural Inmaterial de México.
Al mediodía, en la Macroplaza de la alcaldía, los actores dieron inicio a la celebración con la representación del pasaje bíblico en el que Jesús es condenado a muerte.
Joven que representará a Cristo carga cruz de 100 kilos
Poco antes de las 13:00 horas, el Cristo, que este año es representado por el joven David Uriel González Martínez, de 24 años, salió desde el centro de la demarcación rumbo al Cerro de la Estrella, en donde escenificó los pasajes de la crucifixión y muerte de Jesús, como se indica en el evangelio.
Bajo el rayo de sol, Jesús de Nazaret avanzó por las calles de la alcaldía, con una cruz de 100 kilos en la espalda y una corona de espinas, para representar los pasajes de la primera, segunda y tercera caída.
En su camino, a lo largo de poco más de dos kilómetros, también escenificaron el encuentro con su madre, la Virgen María, que este año fue representada por Paulina Quetzalli García González, una joven de 19 años, así como su encuentro con las mujeres de Jerusalén.
Luego de tres años de restricciones a causa de la pandemia de COVID-19, este año, las calles de Iztapalapa volvieron a recibir a miles de visitantes y turistas, donde se lleva a cabo la celebración religiosa más importante de la demarcación.
Jesús fue juzgado y azotado en la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa.
Durante la representación, fue despojado de sus ropas para crucificarlo. Además, Judas se ahorcó por la traición que cometió.
Finalmente, Jesús fue crucificado en el Cerro de la Estrella a las 16:17 horas, y así finalizó el Viernes Santo en Iztapalapa, en su 180 representación.
Por la mañana, el Cristo salió a recorrer los ocho barrios de alcaldía, acompañado de cientos de nazarenos vestidos con túnicas blancas con motivos morados quienes en esta Semana Santa cumplen mandas en agradecimiento y como muestra de su fe.
Síguenos también en Google News
Leo