La influencer Luz Valdez, quien fomenta el trabajo de artesanos mexicanos a través de redes sociales, denunció intimidación por parte del colectivo Poder Prieto, luego de que señalara la apropiación de una prenda realizada por una artesana originaria de Michoacán por parte de la página Hijos del Maíz.
La influencer señaló que fue la propia artesana, Feliciana Bautista, quien le pidió que hiciera un video señalando que la capa de plumas que usó el actor Tenoch Huerta fue hecha por ella, pues la página que vende la prenda no le estaba dando el crédito. Después, el histrión se puso en contacto con Luz Valdez para poder conocer a la Feliciana en la Ciudad de México.
El video se viralizó en redes sociales y recibió el apoyo de miles de internautas que respaldaron el que se detenga el abuso por parte de las grandes empresas a artesanos, quienes en muchas ocasiones no reciben el reconocimiento que merecen por su trabajo.
El colectivo Poder Prieto descalificó el video de la influencer en comentarios de Facebook y argumentaron que la artesana jamás solicitó que se hiciera una denuncia para obtener el crédito por la prenda. Poco después, a través de un comunicado, el colectivo pidió una disculpa pública a Luz Valdez y puntualizó que luchan activamente contra la violencia que se ejerce, principalmente en contra de las personas pertenecientes a sectores oprimidos e invisibilizados.
Señalaron que esto lo harán incluso cuando estas vengan de su colectivo o de personas que son parte de él: “Asumimos inmediata e irrevocablemente nuestra falta por los comentarios vertidos a Luz Valdez desde nuestra página de Facebook y aquellos realizados por nuestros integrantes en Instagram”, dice el comunicado
Asimismo, informaron que revocaron al administrador de la página de Facebook, “con la intención de que podamos hacer una introspección sobre lo sucedido y generar un aprendizaje”.
“Queremos externar una disculpa pública dirigida a Luz Valdez, pues entendemos los efectos que pueden tener en la salud mental”, dice el comunicado, que señala que nos es intención de Poder Prieto que ni Luz, ni la persona responsable de dichos comentarios en redes sociales se vean afectados.
Luz Valdez denuncia acoso en redes sociales
La influencer dijo en un video que se sentía cansada por toda la intimidación que ha recibido por parte del colectivo Poder Prieto desde que hizo la denuncia. “Estoy cansada de sus descalificaciones, de sus chantajes, de a violencia psicológica que han ejercido sobre mí, de sus acusaciones falsas”, señaló Valdez en un video en TikTok.
Apuntó que el colectivo le argumentó que Feliciana Bautista, la artesana responsable de crear el reboso con el que se hizo la capa de Tenoch, jamás le pidió que hiciera una denuncia y afirmó tener pruebas para sostener que sí fue así. Además, señaló que aunque la artesana no hubiera pedido el apoyo de la influencer, merece el crédito por la pieza.
Señaló que el colectivo defiende a alguien de su grupo que cometió plagio y cuestionó el apoyo a los “prietos”: “Es triste, es desgastante, ha sido supermolesto estar luchando con personas que tienen tanto poder. Jamás pensé que esto escalaría tanto”, apuntó Luz Valdez.
“Tener que soportar que una plataforma que se supone que nos representa y nos ayuda a los prietos, ahora se dedique a desacreditar mi trabajo que he hecho desde hace ocho años”, señaló la influencer, quien agregó que Feliciana no sólo es una artesana para ella, sino es parte de su familia.
Luz Valdez dijo que el colectivo se defendió diciendo que el actor Tenoch Huerta tenía conocimiento de que Feliciana había hecho la prenda que él portó, pero que la realidad es que fue ella quien se puso en contacto con el histrión para que conociera a la artesana.
“Estoy cansada de que digan tantas mentiras sobre mí y sobre mi trabajo. Cómo algo que solo dependía de que sólo aceptaran sus errores, que aceptaran que cometieron errores en la gestión y la elaboración de la capa se convirtió en esto, en una guerra de egos, de no aceptar que los prietos también pueden oprimir prietos”, concluyó la influencer.
DGC