Un empresario, encargado de edificar el complejo habitacional City Towers, reveló detalles del modus operandi del llamado Cártel Inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez, mismo que presuntamente era operado durante la gestión del entonces alcalde Christian "N".
El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara López, reveló este martes declaraciones que hizo un empresario involucrado en la investigación -cuyo nombre no dio a conocer- acerca de este caso.
"En el año 2015, narró el empresario inmobiliario, él y sus socios vieron una oportunidad de negocio en un predio ubicado en avenida Popocatépetl, en la colonia Santa Cruz Atoyac, hoy conocido como City Towers Green Black, por lo que se reunió con servidores públicos de alto nivel en Benito Juárez"Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía de la CDMX
Empresario pagó 820 mil pesos en efectivo
En ese entonces, Christian "N", exdelegado, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, les señaló que les apoyaría "en todo lo que necesitaran".
En diciembre de ese año, Christian “N”, junto con Nicias “N”, citaron al empresario en la sede de la demarcación para hablar sobre la instalación de una pista de hielo en la explanada de ese inmueble.
"Ya se había celebrado y que necesitaba que hiciéramos el pago que ascendía a 820 mil pesos, la cual fue pagada en efectivo el día 16 de diciembre de 2015 al señor René, directamente en las propias oficinas de la delegación Benito Juárez y quien recibió en propia mano", se escucha en el audio.
Se construyeron 32 departamentos más de los establecidos
De acuerdo con el empresario, dicho pago fue a cambio de que las cosas fluyeran correctamente entre la delegación y el proyecto de City Towers Green Black.
"Además, agregó que puede acreditar que se obtuvo ese dinero de la empresa, ya que como existen clientes que pagan en efectivo, se cuenta con dinero disponible y se elabora lo que denominan una Nota Azul que funciona como comprobante de disposición en efectivo y se tiene la póliza donde se asienta el concepto del retiro".
Posteriormente, en marzo de 2017, el empresario fue citado en el edificio sede de la demarcación para comentar la ampliación de la manifestación de la construcción de City Towers, por lo que se habló de la construcción de 784 departamentos, en lugar de los 752 que se encontraban en el proyecto original, esto es, 32 espacios adicionales. Además, se mencionó la intención de Christian "N", de adquirir dos departamentos.
De acuerdo con el órgano de justicia, suman más de 130 inmuebles que violan el uso de suelo y tienen irregularidades documentales en la demarcación.
DAN