Durante el primer bimestre de este año, el delito de extorsión se disparó en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, al grado de que entre las tres concentran casi la mitad —44 por ciento— de todas las investigaciones abiertas en la Ciudad de México.
En el caso de Cuauhtémoc, demarcación encabezada por Sandra Cuevas, las investigaciones por extorsión pasaron de tres en el primer bimestre del 2022 a 12 en este 2023, lo que significa un incremento del 300 por ciento, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El segundo puesto lo ocupa la alcaldía Gustavo A. Madero, a cargo de Francisco Chíguil Figueroa, en donde este delito pasó de cuatro carpetas a 11, lo que equivale a un aumento del 175 por ciento.
La tercera alcaldía con mayor aumento fue Iztapalapa, en la que gobierna Clara Brugada, demarcación que pasó de tener ocho carpetas de investigación por extorsión a 15 entre un primer bimestre y otro de cada año, lo que quiere decir que en este lapso la incidencia de este delito creció 87.5 por ciento.
Esta actividad ilícita aumentó significativamente en la capital entre los pasados meses de enero y febrero, con 84.7 por ciento más carpetas de investigación que las registradas en el mismo periodo del 2022, ya que el número de éstas pasó de 46 a 85.
En este contexto de aumento en la incidencia de este delito —que puede afectar a los capitalinos de distintas maneras, incluso vía telefónica o por medio de redes sociales—, las autoridades han realizado diversos operativos y detenciones de delincuentes relacionados con este ilícito.
En marzo pasado, la Policía capitalina detuvo a varias personas relacionadas con la comisión de extorsiones de las conocidas como “gota a gota”, así como con la modalidad de “montadeudas”, que consisten en amedrentar a sus víctimas para exigirles grandes cantidades de dinero como “intereses” de préstamos irregulares.
Entre los casos más recientes de detenciones por este tipo de prácticas destacan dos que ocurrieron apenas este fin de semana, cuando policías locales detuvieron a un hombre, en la alcaldía Cuauhtémoc, a quien se le relaciona con la comisión de extorsiones a comerciantes, transportistas y compradores de una plaza comercial ubicada en esa demarcación.
A su vez, durante un cateo que tuvo lugar en la colonia Guerrero se detuvo a una mujer de 50 años de edad, también relacionada con este delito, así como con la venta y distribución de drogas.
Días antes, el 13 de abril, las autoridades dieron cuenta de la detención de un hombre de 53 años, quien fue señalado por exigir dinero a los trabajadores de un establecimiento a cambio de no dañarlos físicamente o agredir el inmueble, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Y el pasado 29 de marzo, el jefe de la Policía, Omar García Harfuch, dio a conocer la aprehensión de tres personas dedicadas a extorsionar bajo la modalidad “gota a gota”, a quienes se les aseguraron 260 mil pesos en efectivo, drogas y un par de vehículos.
Además, en enero pasado las autoridades dieron a conocer la detención en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero de otras tres personas —dos hombres y una mujer— quienes contaban con orden de aprehensión por este delito.
Uno de los aseguramientos más relevantes fue el de una persona identificada por las autoridades sólo como Arturo “N”, considerado líder de una banda de extorsionadores del Centro Histórico.
El presunto delincuente fue ubicado por personal de la Policía de Investigación de la Fiscalía capitalina en la ciudad de Toluca, Estado de México, en donde se había ocultado a sabiendas de que era buscado por las autoridades.