Ante los casos de violencia dentro de los planteles educativos, la diputada del PRI al Congreso local, Lourdes González Hernández, propuso que quienes sean generadores de maltrato o violencia escolar en la Ciudad de México sean suspendidos para proteger a las víctimas de estas agresiones.
Con esta iniciativa, que presentó ante el pleno del Legislativo, la diputada contempla brindar protección a los estudiantes que sean víctimas de alguna agresión, con el objetivo de que cesen estas actitudes.
En su iniciativa, González Hernández plantea reformas al artículo 34 de la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar de la Ciudad de México.
En esta propuesta, la legisladora también propone que los padres, madres de familia o tutores, en coordinación con el personal docente, directivos escolares y personal administrativo de las escuelas, tracen una ruta de “atención inmediata” ante casos de violencia; además, tendrán la obligación de brindar atención emocional y psicológica inmediata a las víctimas.
En la iniciativa se plantea la aplicación de una suspensión de clases por un plazo “prudente y determinado y de manera inmediata, de quien o quienes sean generadores de maltrato o violencia, y en coordinación con padres o tutores, y las autoridades competentes, procurarán atención emocional y psicológica para poder reincorporarse al ciclo escolar previo dictamen médico y sociológico correspondiente que acredite la disminución del riesgo”.
Al presentar la propuesta, la diputada señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, 5.1 por ciento de hombres y 6.8 por ciento de mujeres estudiantes de entre los 10 a 19 años de edad, fueron víctimas de violencia escolar en los meses previos al levantamiento de dicha encuesta. Además, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de 2021, reveló que el 32.3 por ciento de las mujeres mexicanas experimentó algún tipo de violencia durante su etapa como estudiante.