“Toros sí, Toros sí”, gritan

Piden que permanezca la fiesta brava

Matadores, novilleros, banderilleros y aficionados a la tauromaquia se manifestaron este martes afuera del Congreso de la Ciudad de México

Defensores de la fiesta brava se manifestaron afuera del Congreso, ayer.
Defensores de la fiesta brava se manifestaron afuera del Congreso, ayer. Foto: Especial

Matadores, novilleros, banderilleros y aficionados a la tauromaquia se manifestaron este martes afuera del Congreso de la Ciudad de México para exigir que se mantenga la fiesta brava en la capital del país.

Con música de mariachi y al grito de la consigna “Toros sí, Toros sí”, decenas de defensores de las corridas de toros y las peleas de gallos presentaron ante el recinto legislativo 35 mil firmas de ciudadanos que están a favor de la preservación de estas actividades.

Poco antes de que arrancara el foro “Análisis sobre la iniciativa ciudadana en materia de corrida de toros”, que tuvo lugar ayer en el recinto de Donceles, los manifestantes colocaron mantas en las escalinatas, desde donde presentaron sus exigencias.

Dicha iniciativa ciudadana, denominada “Defensa de la Cultura y Nuestras Tradiciones”, tiene el objetivo de preservar no solamente las corridas de toros, sino otros espectáculos que implican el uso de animales, y que sus defensores consideran parte de la tradición e historia del país.

Durante una protesta que se llevó a cabo de forma pacífica, los defensores de estas actividades advirtieron que terminar con las corridas de toros y peleas de gallos sería atentar contra una industria que deja una derrama de millones de pesos en la capital del país, a la vez de que genera miles de empleos.

Con vestimentas alusivas a las corridas de toros, los manifestantes, entre ellos varios representantes de la organización Tauromaquia Mexicana AC, expresaron que no están en contra de que se regulen estas actividades, sino de que se prohíban por completo.

En junio del 2022, un juez ordenó la suspensión definitiva de las actividades taurinas en la Plaza México, por lo que desde entonces esta actividad se mantiene en suspenso.