Obtiene permiso para ausentarse 2 días

Sheinbaum viaja a EU a cumbre de ciudades

La Jefa de Gobierno de la CDMX señala que el de Denver es un viaje “de ida y vuelta” (26 y 27 de abril); contempla también reunirse con connacionales

La Jefa de Gobierno, durante su conferencia de prensa tras el recorrido que realizó por el Instituto Rosario Castellanos, ayer. Foto: Especial

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que prepara una visita de dos días a Estados Unidos para participar en la Cumbre de Ciudades de las Américas que tendrá lugar del 26 al 28 de abril en Denver, Colorado.

Se trata de la primera vez que la mandataria saldrá del país desde que asumió el cargo que la tiene al frente de la capital, el 5 de diciembre del 2018.

Ayer, en sesión extraordinaria, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local aprobó la solicitud enviada por la mandataria capitalina, por lo que Sheinbaum podrá ausentarse del país los días 26 y 27 de abril.

A través de un oficio que entregó el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, en el recinto de Donceles, se precisa que la Cumbre de Ciudades de las Américas “Retos Globales, Soluciones Locales”, tiene el propósito de “promover la cooperación regional y concretar acciones para combatir retos comunes, reuniendo a líderes subnacionales del hemisferio occidental, incluyendo representantes del gobierno, la sociedad civil, el sector empresarial, educativo, la juventud, la cultura y las artes, así como grupos indígenas”.

En el documento fechado el 5 de abril y dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Fausto Zamorano, se explica que como parte de este evento se llevarán a cabo sesiones plenarias, mesas redondas, paneles con expertos, sesiones de networking y actividades abiertas al público, que abordarán “un rango de prioridades compartidas por las comunidades locales de las Américas”.

Al respecto, Sheinbaum Pardo afirmó que se trata de un viaje “de ida y vuelta”, toda vez que recibió una invitación para participar en dos paneles en los que hablará acerca de ciudades sustentables e inteligentes y de movilidad.

“Me invitaron, estuve viendo con el equipo la oportunidad de salir y prácticamente voy y vuelvo”, dijo.

En conferencia de prensa luego de realizar un recorrido por el Instituto Rosario Castellanos, la mandataria señaló que a su llegada a Estados Unidos posiblemente sostendrá una reunión con migrantes mexicanos que radican en el país vecino.

Y adelantó que dentro de la cumbre podría exponer los beneficios de la planta carbonizadora que se construyó en la ciudad, la cual entrará en operaciones en mayo próximo.

La mandataria capitalina afirmó que es “normal” que cualquier gobernador salga del país por cuestiones laborales, además de que se trata de un viaje “de ida y vuelta”.

“Cualquier gobernador sale fuera, estuve el domingo con el gobernador de Nuevo León y él salió a Alemania a una cuestión de promoción de su estado; el gobernador de San Luis Potosí también acaba de ir a Alemania a firmar para la planta de BMW; recientemente el gobernador de Yucatán, la gobernadora de Baja California, han viajado”, señaló.

Y añadió: “Es algo normal que se viaje, si nos fuéramos a tomar unas vacaciones de 15 días, a lo mejor no nos darían ese permiso, ni siquiera lo solicitaríamos, ¿verdad?, pero es un asunto de ida y vuelta para promover lo que se está haciendo en la ciudad”, dijo.

De acuerdo con el artículo 29 de la Constitución local, la Jefa de Gobierno debe “informar y hacer públicas” las actividades que realice durante su viaje de trabajo, en un plazo no mayor a 15 días.