Durante el primer trimestre del 2023, los habitantes de las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac e Iztacalco —todas encabezadas por morenistas— dijeron sentirse más inseguros que durante el mismo periodo del año pasado.
Estos datos contrastan con lo que ocurrió en el resto de la capital, ya que en 13 de las 16 demarcaciones territoriales la población percibió menos inseguridad en el lapso citado, de acuerdo con la más reciente entrega Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La alcaldía Tláhuac, encabezada por Berenice Hernández Calderón, fue la demarcación que presentó el porcentaje más alto de población de 18 años o más que dijo sentirse insegura de toda la capital, con un 73.9 por ciento.
Este indicador es 2.5 puntos porcentuales más elevado que la cifra del primer trimestre del 2022, cuando 71.4 por ciento de los habitantes del lugar dijeron sentirse inseguros.
En el caso de Iztacalco, encabezada por el alcalde morenista Armando Quintero Martínez, durante el primer trimestre del año en curso, 70.1 por ciento de sus habitantes mayores de edad refirió sentirse inseguro, esto es, 1.9 puntos porcentuales más que durante el mismo lapso del año pasado.
Esta alcaldía también se ubicó —con 72.2 por ciento— en la tercera posición a nivel nacional en cuanto a porcentaje de población que entre enero y marzo pasado presenció o escuchó acerca de robos o asaltos en los alrededores de su vivienda, sólo debajo de dos municipios del Estado de México.
Además, de acuerdo con esta encuesta, Iztacalco presentó el porcentaje más alto de población que en el lapso estudiado presenció o escuchó sobre venta o consumo de drogas en los alrededores de su lugar de vivienda, de entre todas las ciudades que fueron estudiadas, con 75.2 por ciento.
En tanto, Milpa Alta, gobernada por Judith Vanegas Tapia, fue la alcaldía que presentó el mayor aumento de las tres mencionadas, toda vez que mientras en el primer trimestre del 2022, 50.8 por ciento de su población adulta dijo sentirse insegura en esta demarcación, para el mismo lapso de este año, la cifra pasó a 59 por ciento, esto es 8.2 puntos porcentuales más que hace un año.
En contraste, en el resto de las alcaldías capitalinas, el porcentaje de habitantes que refirieron sentirse inseguros en la ciudad que habitan disminuyó en el último año, incluso en demarcaciones históricamente afectadas por la violencia y constantes hechos delictivos, como Iztapalapa y Cuauhtémoc, que son también las alcaldías con mayor población.
En Iztapalapa, el porcentaje de población que se sintió insegura disminuyó en 7.3 puntos, al pasar del 77.8 por ciento en 2022 a 70.5 por ciento de los ciudadanos para marzo de este año.
Mientras que en la Cuauhtémoc, el porcentaje de percepción de inseguridad disminuyó de 64.9 por ciento en enero-marzo del 2022 a 58.5 por ciento en el mismo periodo de este 2023.
La alcaldía con menor percepción fue Benito Juárez, con 19.4 por ciento.