Ataque directo

Ejecutan en Plaza Carso a ligado con los Arellano; EU quería detenerlo

Extraoficialmente se supo que la víctima es Julio César Soto, quien tenía antecedentes penales; la agresión en su contra provoca pánico entre los clientes del centro comercial

Policías bancarios trasladan el cuerpo de la víctima tras el atentado, ayer.
Policías bancarios trasladan el cuerpo de la víctima tras el atentado, ayer. Foto: Cuartoscuro

Un importante integrante de la delincuencia organizada en el norte del país, presuntamente del cártel de los Arellano Félix, fue ejecutado a balazos la tarde de ayer dentro de una cafetería Starbucks en la Plaza Carso, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Tras los hechos, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se trató de un ataque directo en contra de un hombre de 42 años de edad, quien contaba con una orden de aprehensión en Oklahoma, Estados Unidos, por tráfico de drogas.

Además, señaló que registraba flujos migratorios frecuentes a Panamá, Cali, Colombia, y San Diego, California, Estados Unidos.

Asimismo, el jefe de la Policía aseguró que la víctima era un presunto miembro de un grupo delictivo que opera al norte del país, aunque no precisó a cuál.

“De acuerdo con los primeros resultados de la investigación, se trata presuntamente de una persona vinculada a la delincuencia organizada en el norte del país”, publicó en redes sociales.

Minutos después de la agresión que tuvo lugar dentro de una cafetería Starbucks, ubicada en el tercer piso de la plaza comercial citada, la SSC confirmó el asesinato y precisó que se realiza un análisis de las cámaras de seguridad de la plaza para averiguar las circunstancias de la balacera.

De acuerdo con información extraoficial, se pudo saber que el hombre asesinado era integrante del Cártel de los Arellano Félix, con operaciones principalmente en Tijuana, Baja California, y otras ciudades del norte.

También se precisó que contaba con antecedentes penales desde el 2013, cuando fue detenido por delitos contra la salud. Además, en el 2015 fue investigado como presunto responsable de homicidio y delitos contra la salud y en el 2020 fue detenido en Venezuela por tráfico de drogas, tras ser encontrado en posesión y bajo los efectos de estupefacientes.

Dos años más tarde se le vinculó con el asesinato de Víctor Hugo Mejía López, alias El Griego, integrante del Cártel de Sinaloa.

El ataque provocó pánico entre quienes se encontraban dentro del café y de la Plaza Carso.

En imágenes difundidas en redes sociales se observó cómo algunas personas se resguardaban tras escuchar las detonaciones con arma de fuego dentro de la plaza, mientras se desataba una intensa movilización policial en la zona.

Tras los acontecimientos, la Embajada de Estados Unidos emitió una alerta para que los ciudadanos de ese país no viajen a la Ciudad de México y extremen precauciones.

Asimismo, pidió a sus ciudadanos estar atentos a su entorno, permanecer vigilantes, mantener un bajo perfil, monitorear medios locales para estar informados sobre las actualizaciones, seguir las instrucciones de las autoridades locales y llamar al 911 en caso de alguna emergencia en la capital del país.