A partir del próximo 1 de junio, 25 mil 869 trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y de las alcaldías recibirán un aumento salarial, en algunos casos de hasta el doble de su percepción actual, anunció este miércoles la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Con este aumento se verán beneficiados los trabajadores que pertenecen a las nóminas 469, 8 meritorios, 8 estabilidad laboral y eventuales, cuyo sueldo aumentará ahora será de seis mil 311 pesos mensuales.
En conferencia de prensa, la mandataria indicó que este incremento salarial implica una erogación adicional de 78.6 millones de pesos mensuales para cubrir los pagos.
¿De cuánto será el aumento?
En el caso de trabajadores de nómina 469, serán nueve mil 466 beneficiados, los cuales actualmente ganan tres mil 760 pesos mensuales; de nómina 8 serán nueve mil 238 trabajadores quienes perciben un ingreso mensual de tres mil 431 pesos; de nómina 8 estabilidad laboral, serán seis mil 299 empleados, cuyos salarios eran de tres mil 431 pesos, mientras que los trabajadores eventuales beneficiados serán 866, los cuales ganan ahora entre dos mil 948 y seis mil 295 pesos.
“Estamos en condiciones de dar este aumento salarial, lo cual es muy bueno; y, a partir de ahora, evidentemente, con los aumentos del salario mínimo tienen que ir aumentando estos salarios”, dijo.
Sheinbaum Pardo dio a conocer que cuando llegó al frente de la administración capitalina —en diciembre del 2018— se encontraron diez mil plazas de “aviadores” en el Gobierno de la Ciudad de México, las cuales habían sido creadas tanto en el Gobierno central como en las alcaldías con la intención de ganar los comicios de ese año.
La administración pasada creó plazas para ganar elecciones
La mandataria aseguró que su gestión eliminó todas esas plazas.
“La mayoría de esas plazas del Gobierno central pudimos desaparecerlas cuando entramos, en diciembre del 2018, pero en las alcaldías se quedaron estas plazas y muchas se quedaron rezagadas en sus salarios; algunas de ellas ganan, incluso, la mitad del salario mínimo”, señaló.
Por su parte, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Bertha Gómez Castro, aseguró que cada una de las plazas han sido revisadas para eliminar las que estaban ocupadas por aviadores, por lo que este aumento salarial se hizo sin infringir el capítulo 1000, para poder destinar los poco más de 78 millones de pesos adicionales a este rubro.
En otros temas, la Jefa de Gobierno, dio a conocer que revisa con la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica de la Ciudad de México la posibilidad de cambiar el nombre del Zócalo capitalino por el de Plaza de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.
Lo anterior, luego de que la Comisión de Gobernación del Senado aprobó un exhorto a las autoridades capitalinas para cambiar el nombre de la plaza pública más importante de la capital.
“Lo vamos a revisar, inclusive la senadora Mónica Fernández, que es una de las que promovió este cambio, me lo comentó, me mandó todo el sustento y lo estamos revisando aquí con Consejería Jurídica y con el secretario de Gobierno para ver si procede este cambio o no”, explicó.