Hay pláticas para definir candidato, señala Atayde

Estado de salud de la alianza opositora en CDMX “es estable”

El dirigente local del PAN confirma interés en que abanderado sea de su partido, pero se dice abierto a otras opciones; se busca impulsar un proyecto ciudadano, sostiene

El dirigente del PAN en la capital, Andrés Atayde, durante la entrevista concedida a este medio.
El dirigente del PAN en la capital, Andrés Atayde, durante la entrevista concedida a este medio. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Con la firme convicción de que la oposición ganará las elecciones para la Jefatura de Gobierno en 2024, el presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo, aseguró que el estado de salud de la alianza opositora en la capital es “estable”, ya que los dirigentes de los tres partidos se reúnen cada semana y están “en el entendido y con el compromiso de ir juntos”.

Indicó que para el próximo año no se trata solamente de conformar una alianza de partidos, sino de construir un proyecto “mayoritariamente ciudadano”, coordinado con la sociedad civil.

En entrevista con La Razón, el líder partidista confirmó que aun cuando el blanquiazul está abierto a escuchar cualquier propuesta para definir al candidato rumbo a los comicios, su aspiración es la de encabezar la alianza prevista PAN-PRI-PRD, con la posibilidad de integrar a Movimiento Ciudadano.

Desde su oficina de la colonia Roma, el dirigente local del PAN explicó que los tres partidos ya se encuentran en pláticas para definir al candidato que contenderá contra Morena, la principal fuerza política al frente de la Ciudad de México.

Cuestionado sobre la posibilidad de que sea un personaje del PRI quien quede como candidato, particularmente el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, Andrés Atayde afirmó que se trata de “un pilar” de la alianza y es “uno de los mejores alcaldes”.

Un panorama general, ¿cómo se encuentra el PAN en la ciudad? La elección del 21 significó un punto de inflexión porque es el mejor resultado que el PAN en la Ciudad de México ha tenido en su historia. Trabajamos no sólo para sostener esa confianza sino incrementarla, para competir y ganar en alianza el próximo año.

¿Cómo ha sido ese trabajo? Nuestros comités en las 16 alcaldías han estado tocando puerta por puerta con nuestras vecinas y vecinos; respaldando a nuestras alcaldesas y alcaldes donde somos gobierno, y siendo responsable oposición donde no lo somos; adicionalmente estamos articulando una comunicación con la sociedad civil organizada que ha ido marcando la diferencia.

Rumbo al 2024, ¿la alianza se encuentra firme? El estado de salud que hoy guarda la alianza es estable. Hay comunicación y diálogo entre las dirigencias del PRI, PRD y PAN; nos vemos por lo menos una vez por semana; nos actualizamos y estamos en el entendido, incluso me atrevería a decirlo así, con el compromiso, de ir en alianza.

¿Se sienten listos para ganar en el 2024? Estamos listos, preparados, pero me parece que a la alianza le falta un ingrediente muy importante: procurar desde ahora y hacer parte en las decisiones a la sociedad organizada. Sin ella el proyecto de la alianza perdería muchísima fuerza, potencia.

¿Y el candidato de la alianza? Estamos platicando. En el PAN estamos abiertos a cualquier propuesta, no solamente de un agente partidista, sino también a la sociedad civil, pero al mismo tiempo, en el PAN aspiramos a encabezar la alianza no sólo por el último dibujo electoral, sino también por nuestras mujeres y hombres que han levantado formalmente la mano.

Estamos listos, preparados, pero me parece que a la alianza le falta un ingrediente muy importante: procurar desde ahora y hacer parte en las decisiones a la sociedad organizada. Sin ella el proyecto de la alianza perdería muchísima fuerza, potencia
Andrés Atayde Rubiolo, Presidente del PAN en la Ciudad de México

Hace un mes el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, urgió a definir al candidato de la Alianza Va por México, ¿están en tiempo? Desde las dirigencias ya platicamos sobre algún mecanismo, yo he propuesto que en éste no se puede dejar fuera a la sociedad civil organizada, insisto con esto. El alcalde Adrián Rubalcava, a quien admiramos y respetamos, es un pilar de la alianza opositora, lleva cinco años siendo de los mejores alcaldes de la ciudad y lo vemos como un aspirante de la oposición.

¿Estarían de acuerdo con que él quedara o cualquier otra figura del PRI? Lo más importante es que nadie está por encima del proyecto, lo más importante es cambiarle el rostro a la ciudad más allá de nombres. No se trata de quitar a quienes están para que lleguen otros, sino de quitar a los que lo han hecho mal para que lleguen otros que lo sabemos hacer mejor.

¿Cuáles serían las propuestas rumbo a 2024? Por ejemplo, nos interesa mucho exportar a toda la ciudad los modelos y política pública de seguridad que en alcaldías como Benito Juárez y Cuajimalpa han funcionado muy bien.

Desde el gobierno central se habla de que estos logros son parte de su estrategia de seguridad y el trabajo conjunto. Vemos con buenos ojos el cambio que hubo, de quien hoy encabeza los esfuerzos de la Policía de la Ciudad, Omar, me parece que es alguien que conoce de la seguridad, pero si uno le echa lupa a todas las alcaldías, vemos que las que más aportan son las gobernadas por la oposición.

El PAN está en el ojo del huracán por el tema del Cártel Inmobiliario, ¿qué están haciendo para contrarrestar esto? Claramente se trata de un asunto de justicia selectiva porque somos nosotros, el partido de oposición más grande, los que estamos metiéndome miedo a Morena.

¿El PAN tiene la conciencia limpia? Tan limpia, que más allá de lo que digamos, la muestra es la última fotografía y ese resultado, si no traicionamos la confianza ciudadana, nos permite soñar no sólo con competir, sino con ganar la Jefatura de Gobierno.