A unos metros de la “zona cero” en donde hace dos años colapsó un tramo Línea 12 del Metro, con saldo de 26 muertos y más de 100 lesionados, familiares y víctimas de la tragedia asistieron a una misa en honor a los fallecidos y exigieron a las autoridades la garantía de no repetición.
Frente a las estaciones Olivos y Tezonco, las víctimas se reunieron para escuchar las palabras del sacerdote Pedro Ramírez, quien en su homilía llamó a “tener conciencia” para evitar que se repitan “las situaciones que llevaron a la muerte de los capitalinos, quienes en su mayoría volvían a sus hogares tras un día de trabajo”.
Con arreglos florales en los que se leían frases como “A dos años de que te perdí tu muerte sigue impune” o “¿Cuántos metros más, cuántos muertos más? y fotografías de las mujeres y hombres que fallecieron en la tragedia del 3 de mayo del 2021, las víctimas reiteraron el llamado a las autoridades para se haga justicia y a no permitir la impunidad.
Durante una emotiva ceremonia, el párroco pidió por la paz y tranquilidad de los sobrevivientes y de las familias y amigos de quienes perdieron a alguien.
“Hemos enfrentado un proceso dilatorio de opacidad, de corrupción, de falta de transparencia, en el que la autoridad ha demostrado desinterés hacia cada una de las víctimas”, señaló.
Asimismo, advirtió que son 14 familias las que no aceptaron el acuerdo reparatorio con las empresas encargadas de la construcción de la obra, y no 12, como dio a conocer el órgano de justicia.
Entre las peticiones de las víctimas, destacó la solicitud de que se cumpla con lo establecido en los acuerdos reparatorios, tal como las indemnizaciones, además de que se lleve a la justicia a los servidores públicos involucrados en este medio de transporte cuando fue el accidente.
La señora Margarita, madre de una joven que murió en la tragedia, lamentó que a 24 meses de los hechos las víctimas enfrentan “el abandono” de parte de las autoridades, algo que dijo, duele “más que la pérdida” de sus seres queridos.
José, padre de un joven de 25 años que perdió la vida en el lugar, lamentó que a su hijo se le truncó la vida por esa tragedia, además, dijo no verle caso a las reparaciones de la Línea 12, toda vez que es un “Frankenstein”, con arreglos en todas partes.
Por la tarde, un grupo de afectados se manifestó a unos pasos de la zona en la que ocurrió el accidente para exigir justicia por las víctimas.
El grupo de amigos y familiares partió desde la estación Culhuacán minutos después de las 17:00 de la tarde rumbo a la estación Olivos, sobre avenida Tláhuac, sin afectar el tránsito vehicular y de manera pacífica, únicamente utilizando un carril.
Como parte de las actividades del aniversario de la tragedia, a las 19:00 horas familiares y amigos rezaron un rosario y a las 22:15 —minutos antes de la hora en que ocurrió el desplome de los dos vagones— se ofició una segunda misa para recordar a las víctimas.
AM