El modus operandi de extorsión conocido como “montachoques” ha aumentado su popularidad durante los últimos meses, si bien casos de este tipo se han registrado desde hace años, al grado de que autoridades mexicanas han debatido reformas y actualizaciones a las leyes para combatirlo.
Así, cada día aparece un nuevo caso de este tipo, normalmente registrados en vialidades de circulación rápida o donde los automóviles que buscan perpetrar la agresión cuenten con mayor espacio para maniobrar. Sin embargo, ahora, se reportó el caso en una vialidad altamente transitada, donde decenas de conductores fueron testigos del intento de extorsión.
Según un video difundido en redes sociales, los hechos ocurrieron una noche de este fin de semana, en los carriles centrales de Periférico, a la altura de Santa Mónica, en Tlalnepantla. En la grabación, se mira cómo un automóvil negro cambia bruscamente de dirección con el presunto objetivo de rozar con otro vehículo que circula en la lateral.
A pesar de la insistencia, el vehículo blanco, el siniestrado, no alcanza a chocar contra el que cierra el paso. Sin embargo, los conductores de este último sí consiguen detener a la víctima, sólo para bajarse de su automóvil e ir directo a amedrentarla.
Si bien no se reportó que la situación pasara a mayores, el video quedó como un registro de cómo los llamados “montachoques” realizan este modus operandi sin ninguna discreción, aun si están rodeados de otros testigos e, incluso, si se encuentran en una vialidad altamente transitada.
AM