Congreso local la aprueba por mayoría

Pasa ley que facilita ratificación de Godoy

La actual fiscal de Justicia capitalina tendrá preferencia sobre el resto de posibles aspirantes; discusión del dictamen provoca una trifulca afuera del recinto legislativo

La discusión de la reforma generó un choque entre manifestantes y policías en Donceles y Allende, ayer. Foto: Especial

Con 34 votos a favor, uno en contra y una abstención, el pleno del Congreso local aprobó ayer reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para facilitar el proceso de ratificación de la actual titular del órgano de justicia, Ernestina Godoy Ramos, para que se mantenga en su cargo por otros cuatro años al término de su periodo actual, que concluye el 10 de diciembre de este año.

Con la reforma aprobada ayer, se establece que el Comité Ciudadano encargado de enviar al Congreso una terna con los prospectos a ocupar la titularidad de la Fiscalía sólo realice esta labor si la actual fiscal declina buscar su ratificación.

De esta forma, se le da a Ernestina Godoy el derecho de tanto, consistente en que ella tiene la oportunidad de solicitar su ratificación. Si no lo hace, entonces el Comité Ciudadano enviará una terna con propuestas de sustitutos al Legislativo.

Previo al inicio de la discusión en torno a la llamada “Ley Godoy”, un grupo de ciudadanos se manifestó a las afueras del recinto legislativo, lo que ocasionó caos y una trifulca entre los presentes.

El recinto ubicado en la calle de Donceles, en el Centro Histórico, amaneció bloqueado por los manifestantes, quienes realizaron una cadena humana para impedir el paso de los legisladores.

En las escalinatas del recinto se observó un par de pancartas en las que se leían mensajes de rechazo hacia la reforma y en contra de la fiscal Ernestina Godoy y el vocero del órgano de justicia, Ulises Lara López.

La manifestación ocasionó caos en la entrada principal del inmueble, en donde incluso se generó un conato de riña entre los presentes.

Entre empujones, algunos diputados intentaron ingresar al recinto legislativo —algunos sin éxito— para participar en la discusión que se llevaría a cabo durante la sesión ordinaria de este día. No obstante, el bloqueo se extendió buena parte de la mañana.

Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes intercambiaron empujones con los inconformes.

Ante el hecho, diputadas y diputados de la oposición acusaron que únicamente se estaba permitiendo el acceso a los legisladores de Morena, mientras que la bancada guinda acusó a la oposición de tratar de impedir la realización de la sesión.

Poco antes del mediodía arrancó la discusión dentro del pleno, la cual derivó en la aprobación del dictamen que modifica la Ley Orgánica del órgano de justicia.