Luego del microsismo que se registró la mañana de este viernes 12 de mayo con epicentro en la Magdalena Contreras y con una magnitud de 1.5 grados en la escala de Richter, surge la duda de saber por qué se provocan estos temblores de baja intensidad y qué tan comunes son en la Ciudad de México.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el microsismo se registró a tres kilómetros al noreste de la alcaldía.
¿Qué son los microsismos?
El departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM define a los microsismos como terremotos de pequeña magnitud, que duran apenas unos segundos y ocurren en áreas muy específicas, donde hay pequeñas rupturas de la tierra, cercanas a su superficie.
Se replantean productores de cempasúchil cambiar cultivo por clima alterado
Asimismo, indica que un microsismo también puede generarse por otras circunstancias, como por ejemplo: explosiones cercanas, hundimientos y movimientos de tierra como consecuencia de lluvias intensas.
¿Por qué se registran microsismos en la CDMX?
Por otra parte, es común que en la Ciudad de México se registren temblores de baja intensidad debido a que debajo de la región metropolitana de la capital se encuentra la Falla Volcánica Transmexicana, una franja que cruza el país de este a oeste y en la que se ubican los volcanes más activos de México.
Además, Instituto de Geofísica de la UNAM señala que en esta región no suelen registrarse frecuentemente sismos de gran magnitud, pero sí llegan a percibirse sismos que ocurren a cientos de kilómetros, principalmente en el centro, sur y sureste del país.
Cabe señalar que debido a los constantes microsismos que se han registrado en la capital, este día, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se reunirá con expertos para analizar porque cada vez son más frecuentes.
DAN