El programa Mi Beca Para Empezar de la Ciudad de México fue reconocido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como uno de los mejores proyectos en su tipo.
Desde el Museo Nacional de Antropología, el representante de Unicef México, Luis Fernando Carrera Castro, explicó que este tipo de programas pueden marcar la diferencia para que un infante logre acceder a mejores condiciones de vida, sobre todo que se garantice su educación pero también el acceso a servicios básicos, como alimentación.
“Este es un momento especial, desde el año 2019 Mi Beca Para Empezar logró hacer una gran diferencia, y más con el impacto que tuvo por la pandemia, su apoyo fue muy significativo, el impacto fue fundamental”, aseguró.
Un apoyo para la niñez en la Ciudad de México
El programa Mi Beca para Empezar consiste en dar un apoyo económico mensual a los estudiantes de escuelas públicas de nivel básico, en su primer año el dote fue de 330 pesos mensuales y en este 2023 se encuentra en 650 pesos.
Durante la pandemia, Carrera Castro recalcó que aproximadamente 50 por ciento de las familias capitalinas había recortado su ingreso, pero fue gracias a este programa que pudieron salir adelante, de hecho, Unicef tiene identificado que para 95% de los niños que recogieron que este apoyo marcó la diferencia.
A tres años de este programa, detalló que buscarán que en otras partes del país y del mundo se pueda replicar, ya que puede marcar la diferencia para los niños que pertenecen a los grados de preescolar y que están en mayor grado de vulnerabilidad.
'Queremos que niños y las niñas sean felices'
Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que este proyecto beneficia a 1.2 millones de niños y niñas.
“Este reconocimiento coloca a la Ciudad de México como un lugar donde queremos que los niños y las niñas sean felices. Para nosotros es un reconocimiento muy importante, la Unicef es la organización más importante del cuidado de la niñez”, detalló.