Casas de emergencia y centros de refugio

Buscan ampliar apoyo a mujeres violentadas

La asociación parlamentaria Alianza Verde del Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa de reformas legales

Buscan ampliar apoyo a mujeres violentadas
Buscan ampliar apoyo a mujeres violentadas Especial

La asociación parlamentaria Alianza Verde del Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa de reformas legales para que las mujeres víctimas de agresiones a través de sus animales de compañía puedan ser admitidas en las casas de emergencia y centros de refugio.

De acuerdo con el proyecto, se tiene identificado que 71 por ciento de las mujeres capitalinas que acudieron a un refugio y tenían un animal, afirmó que su agresor había herido o amenazado a su mascota.

En la misma proporción, las mujeres agredidas han reportado que sus violentadores mataron a los animales de compañía como venganza o para ejercer control psicológico sobre ellas.

“Hay estudios que indican que siete de cada diez mujeres que sufren violencia doméstica no saben a dónde acudir para ponerse a salvo y por eso ocho de cada diez tampoco piden ayuda ni denuncian, por lo que es urgente ampliar la red de albergues y refugios para ellas, junto con sus hijos e hijas, pero también con sus animales de compañía”, se puede leer en la exposición de motivos.

La iniciativa puntualiza que entre 25 y 54 por ciento de las mujeres maltratadas no son capaces de salirse de una situación de violencia a causa de la preocupación que tienen por sus animales de compañía o de granja.

“Las mujeres necesitan tener la posibilidad de llevar a sus animales a estos refugios, por su salud mental y la de sus hijos, pero también por la integridad y la vida de sus animales”, dijo el coordinador de la Alianza Verde, Jesús Sesma Suárez.

Ante la realidad de violencia de género que viven las capitalinas, la propuesta legislativa busca reformar la Ley de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En la iniciativa se plantea la necesidad de que las 16 alcaldías cuenten con la cantidad suficiente de casas de emergencia y centros de refugio con los que se garantice la atención a quien la requiera.