“Si hay al que hace que Iztacalco sobresalga de las demás alcaldías es su inseguridad”, coincidieron en señalar algunos de los diputados locales durante la comparecencia del alcalde Armando Quintero Martínez ante las comisiones unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México.
Durante la ríspida comparecencia, la diputada del PAN, Ana Jocelyn Villagrán Villasana, explicó que derivado de un reciente análisis, la demarcación se ubica como una de las más inseguras en la capital del país, sobre todo por la tasa de violencia que hay contra las mujeres, por los asaltos en transporte público y por la venta de estupefacientes.
“Iztacalco tiene muchos problemas, ocupa el tercer lugar a nivel Ciudad de México en términos de delincuencia. ¿Qué resultados ha tenido en materia de estrategia? Actualmente hay mujeres desaparecidas. Las colonias Gabriel Ramos Millan, la Agrícola Oriental son las más peligrosas, ¿por qué si tiene cercanía con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, no trabajan en coordinación?”, reprochó.
La también panista Gabriela Salido Ramos dijo que pese a que la de ayer fue la tercera comparecencia del alcalde, los legisladores locales no han recibido respuesta en materia de actualización de datos de riesgo e inseguridad que hay en Iztacalco.
“Lo que para usted deja de ser importante, para las personas que viven en la alcaldía que usted gobierna no deja de ser importante”, comentó.
En su turno, el titular de Gustavo. A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, también fue cuestionado por el tema de la seguridad.
El diputado Carlos Joaquín Fernández Tinoco, de Movimiento Ciudadno, expuso que esta alcaldía es “sinónimo de inseguridad y narcomenudeo”, además de que no se sabe qué se hace para tratar de inhibir los delitos.