Plan contra sequía fue “exitoso”, dice

Sheinbaum celebra reducción de 80% en las quejas por desabasto de agua

La Jefa de Gobierno asegura que la solicitud de pipas ha caído 90% en las últimas semanas; agradece a empresas e instituciones que han cedido parte de su líquido concesionado

La mandataria capitalina, durante la conferencia de prensa realizada ayer.
La mandataria capitalina, durante la conferencia de prensa realizada ayer. Foto: Especial

Este lunes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de “exitoso” el Plan de Atención a la Sequía que fue puesto en marcha en marzo de este año en la capital, ya que, dijo, se redujeron 80 por ciento las quejas por falta de agua.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina indicó que también hubo una reducción en la solicitud de pipas de agua del 90 por ciento, puesto que pasaron de mil 869 en la semana del 7 al 15 de marzo a 116 en la semana del 11 al 18 de mayo.

La mandataria destacó el trabajo que se ha realizado con las alcaldías y agradeció a las empresas que están aportando agua de sus concesiones para evitar el desabasto del líquido en la capital del país.

Sin embargo, advirtió que “seguimos en sequía en la zona metropolitana” y reconoció que el problema no se ha resuelto del todo en diferentes alcaldías.

Señaló que “de la zona de Zumpango entrarán, por lo menos para la ciudad, otros 300 o 350 litros por segundo adicionales… el Estado de México, la Conagua y nosotros estamos invirtiendo en Michoacán para hacer más eficiente el riego de una zona y que así podamos traer más agua y poderle dar también a las comunidades del municipio de Zitácuaro”.

Agregó que del río Lerma va a llegar más agua y que se está construyendo una potabilizadora en la presa Madín, de donde llegarán 250 litros por segundo, mientras se analizan otras fuentes.

Además, destacó en particular “un proyecto muy innovador, que es el Valle de Xico, en donde a través de humedales esperamos poder incorporar también alrededor de otros 700 litros por segundo”.

Y puntualizó: “Aun cuando tenemos menos agua, vamos a dejar la ciudad con mucho mejor abastecimiento de la que recibimos”.

Por su parte, Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), indicó que la entidad recibe 29 mil 300 litros de agua por segundo.

Detalló que este líquido proviene de pozos de la Ciudad de México en 43 por ciento; del Sistema Cutzamala 27 por ciento, del Lerma 16 por ciento, de Chalmita 6 por ciento y de Chiconautla 3 por ciento, además de que otro 3 por ciento se obtiene de manantiales.

El funcionario apuntó que de esta dotación, 74 por ciento es para uso habitacional, 15 por ciento uso comercial, industrial o servicios y 11 por ciento tiene uso mixto.

Carmona Paredes aseveró que el caudal del Cutzamala disminuyó dos mil 100 litros por segundo en los últimos meses, mientras que el de Lerma ha mostrado incremento de mil 400 litros por segundo.

El titular del Sacmex indicó que han sido rehabilitados 118 pozos en la entidad, lo que ayuda a una producción propia de nueve mil 500 litros por segundo.

Precisó también que las industrias que están sumando esfuerzos para contribuir con agua de sus concesiones son Televisa, Grupo Modelo, FEMSA, Grupo Tepeyac y Bimbo, empresas a las que se agrega la UNAM, lo que hace que la capital reciba 201 litros adicionales por segundo.

La meta que se espera cumplir para diciembre de este año es adicionar mil 385 litros de agua por segundo, comentó.

A su vez, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, indicó que se espera la presencia del fenómeno de El Niño hasta diciembre de este año, lo que favorecerá las lluvias en el país.