Destaca la “confianza” de inversionistas en la capital

Sheinbaum presume recuperación económica de la Ciudad de México

La Jefa de Gobierno acude como invitada de honor a la Expo Desarrollo Inmobiliario 2023; en su discurso de clausura resalta la digitalización y reducción de trámites para la construcción de vivienda en la metrópoli

La mandataria capitalina, al pronunciar su discurso ante representantes del ramo inmobiliario del país, ayer. Foto: Especial

La tarde de este miércoles la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que la entidad está en una franca recuperación económica.

Al clausurar la Expo Desarrollo Inmobiliario The Real Estate Show 2023, la mandataria dijo: “Hoy podemos decir que la ciudad está en una franca recuperación y el desarrollo inmobiliario no es la excepción; por supuesto que esto tiene que ver con la estabilidad económica del país”.

Durante el evento, la Jefa de Gobierno firmó como testigo de honor el Convenio de Sustentabilidad celebrado entre la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y el organismo Sustentabilidad para México (Sume).

Además de Sheinbaum, al evento también asistieron como invitados de honor la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y el de Yucatán, Mauricio Vila.

Al pronunciar el discurso de clausura, la Jefa de Gobierno mencionó que actualmente hay un peso fuerte y que se llevan a cabo diferentes acciones, lo que les da confianza a los inversionistas en el país y en la capital.

“Vivimos el año pasado la mayor inversión extranjera directa en la historia de la ciudad y tenemos hoy una recuperación franca en distintos sentidos”, expresó.

Recordó que desde que llegó al cargo planteó que el desarrollo inmobiliario debería ser sustentable, que debería generar bienestar y que éste debe fluir “sin que haya gentrificación en la ciudad; que pudiéramos tener distintos tipos de vivienda en la ciudad”.

Sheinbaum Pardo indicó que como atención a los inversionistas, se han disminuido los trámites de una manera “muy importante” en la Ciudad de México.

“Cuando llegamos a la ciudad había cerca de dos mil trámites registrados; prácticamente todos eran presenciales y en promedio se necesitaban 14 requisitos por trámite”, señaló.

Ahora, dijo, los trámites más complejos se digitalizaron para evitar corrupción, arbitrariedad y burocracia, aunque aclaró que no sólo se trata de eliminar trámites, sino de facilitar el cumplimiento de requisitos.

“Después de cuatro años podemos decir que nadie ha reducido en la ciudad más trámites que nosotros, de dos mil trámites, hoy quedan 560 y esperamos cerrar este año con tan sólo 500; más de 100, que representan cerca de 70 por ciento del volumen de trámites que se hacen cada mes, ya se pueden hacer en línea”, destacó.

Y agregó: “Hoy tenemos el gusto de compartirles que gracias a la reforma promovida y que se acaba de aprobar en el Congreso, a partir del mes de junio por primera vez en la historia de la ciudad todos los trámites de desarrollo urbano, absolutamente todos, y de construcción que actualmente se promueven en las alcaldías, serán ahora digitales mediante una ventanilla única”.

La mandataria capitalina agregó que se espera que para el final de su administración, 85 por ciento de los trámites se pueda realizar en línea.

Además, destacó que en el Congreso se aprobaron cinco leyes estratégicas para fomentar la inversión en la ciudad, “para pasar de 30 trámites necesarios a 13, reduciendo 40 por ciento los requisitos y todos absolutamente digitalizados”.

La titular del Ejecutivo estatal añadió que su visión es que se deben simplificar y agilizar los trámites para fomentar la inversión, digitalizarlos para reducir la corrupción y crear reglas claras para que los trámites que todavía existen, sí se cumplan.

Durante el evento fueron entregados al menos cinco premios ADI a los mejores proyectos inmobiliarios, varios de los cuales recayeron en obras programadas o ya edificadas en diversas alcaldías de la Ciudad de México.