El 6 de junio, plazo para su retiro: Sheinbaum

Van contra anuncios en azoteas de CDMX

La Jefa de gobierno advierte que no habrá prórroga para cumplir con la Ley de Publicidad Exterior; la multa por violar la norma es de hasta 1.5 mdp, dice titular de Seduvi

La mandataria capitalina, durante la conferencia de prensa realizada ayer. Foto: Especial

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que mil 200 espectaculares deberán ser retirados de azoteas de la capital a más tardar el próximo 6 de junio.

En tanto, el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Alberto Ulloa Pérez, indicó que hasta el momento se han retirado 745 espectaculares de este tipo y 228 ya están comprometidos en hacer lo propio.

Adicionalmente, dijo, se han retirado 190 de 250 medios publicitarios ilegales envolventes que estaban ubicados en fachadas y muros sin licencia.

En conferencia de prensa encabezada por Sheinbaum, Ulloa Pérez destacó que estas acciones se llevan a cabo conforme a la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, en donde se busca erradicar el riesgo de los edificios.

Mencionó que los retiros de estos espectaculares equivalen a más de cuatro mil toneladas de estructuras metálicas.

El funcionario advirtió que de no cumplir con lo que establece la ley, a partir del 7 de junio se pondrán multas de entre 1.2 y 1.5 millones de pesos.

Ulloa también mencionó que en la Ciudad de México hay 900 espectaculares unipolares, de los cuales se han detectado 100 irregulares, con los que se va a empezar a trabajar a mediados de junio para el retiro de éstos, mientras que en lo que respecta a los 800 restantes, sí cuentan con licencia, pero es importante estar monitoreando que se les dé el mantenimiento correspondiente y que Protección Civil haga un estudio para descartar riesgos.

El funcionario también puso especial énfasis en pedir a las marcas y a empresas publicitarias que no contraten espectaculares no regulados.

Añadió que “a partir del día 7 de junio aparecerá el listado de publicistas que sí cumplieron”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda mencionó que son seis empresas las que están comprometidas a retirar los espectaculares de azotea restantes.

Por su parte, la Jefa de Gobierno advirtió que no habrá prórroga para quien no cumpla con el plazo establecido en la ley.

“En principio no hay prórrogas; estos 228… ¿no?, que están en acuerdo, pues esperamos que lleguen al 5 de junio”.

Y añadió: “Entonces, ha funcionado muy bien; a quien cumplió, bien, y pues, es muy injusto que después, al que no haya cumplido se le dé prórroga; entonces, que se apuren para que puedan bajarlos pronto”.

La mandataria capitalina apuntó que su compromiso cuando llegó al gobierno fue que no habría más anuncios de este tipo, unipolares.

Agregó: “Ya con la ley, lo que se dijo es que se va a revisar cuáles tienen permiso y los que no, se van a retirar, y en el caso de espectaculares y azotea, ésos sí tienen que retirarse todos, porque están prohibidos por ley”.