Seis meses después de que las hermanas Sofía y Esmeralda perdieron la vida al caer en una coladera destapada en la alcaldía Iztacalco, el diputado local del PAN, Luis Chávez García, se sumó a la exigencia de la familia de las víctimas de que el alcalde Armando Quintero ofrezca una disculpa pública.
Sofía, de 16 años, y Esmeralda, de 23, se dirigían a un concierto en el Palacio de los Deportes el pasado mes de noviembre, cuando a falta de luminarias no se percataron de que había una coladera destapada, a la cual cayeron a una profundidad de cuatro metros en esa alcantarilla ubicada en el paso peatonal de Río de la Piedad y Añil.
El legislador comunicó que fueron presentadas varias quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de la capital en contra del alcalde de Iztacalco, ya que éste se ha referido a Sofía y Esmeralda con un lenguaje discriminatorio, como ocurrió durante su reciente comparecencia ante el Congreso local.
“Ya deberían cerrar ese capítulo, parecemos como esos animalitos que andan sobre la carne muerta y no creo que sea el caso, no vale la pena hacer política con eso”, le dijo Quintero a los diputados de oposición que lo criticaron en su comparecencia.
El panista Luis Chávez García se mostró indignado ante la actitud de Quintero: “Reprobamos la manera cobarde, dolosa y burlona del alcalde Quintero para referirse al caso, él debería estar garantizando las condiciones para que exista una verdadera justicia para la familia”, expresó.
María Elvira Canchola, la madre de las víctimas, aseguró que no busca una recompensa monetaria, sino el castigo para los funcionarios que se desentendieron de la seguridad de las víctimas en el espacio público.
A su vez, el también diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández refirió que buscará que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso cite a comparecer al alcalde Quintero junto con los titulares del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) para analizar el tema.