Modernización del Metrobús

Metrobús CDMX. Ponen en marcha sistema de pago electrónico en Línea 5

En total se cambiaron 336 equipos, es decir, 131 máquinas de recaudo y 205 validadores en la Línea 5 del Metrobús; la Línea 6 será la próxima en cambiar los equipos de peaje con cierres programados del 10 de junio al 26 de julio de este año

En total se cambiaron 336 equipos, es decir, 131 máquinas de recaudo y 205 validadores en la Línea 5 del MetrobúsEn total se cambiaron 336 equipos, es decir, 131 máquinas de recaudo y 205 validadores en la Línea 5 del Metrobús.
En total se cambiaron 336 equipos, es decir, 131 máquinas de recaudo y 205 validadores en la Línea 5 del MetrobúsEn total se cambiaron 336 equipos, es decir, 131 máquinas de recaudo y 205 validadores en la Línea 5 del Metrobús. Foto: Especial

A partir de este 1 de junio de 2023, las y los usuarios de la Línea 5 de Metrobús, que recorre desde Río de los Remedios hasta Preparatoria 1, podrán utilizar de manera segura los medios electrónicos conocidos como celulares con NFC, relojes inteligentes, tarjetas de débito o crédito EMV sin contacto y billetera electrónica para ingresar a este sistema de transporte.

Durante la presentación de este nuevo sistema de peaje, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, afirmó que la implementación de nuevas tecnologías en todos los organismos de transporte de la capital, busca mejorar la experiencia de los usuarios para darles más opciones de recarga y de acceso.

En total, en esta línea se cambiaron 336 equipos, es decir, 131 máquinas de recaudo y 205 validadores. Además, la modernización incluyó la sustitución de torniquetes, garitas de acceso para personas con discapacidad y sistemas de videovigilancia.

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En total se cambiaron 336 equipos, es decir, 131 máquinas de recaudo y 205 validadores en la Línea 5 del Metrobús.
En total se cambiaron 336 equipos, es decir, 131 máquinas de recaudo y 205 validadores en la Línea 5 del Metrobús. ı Foto: Especial

Por su parte, la directora general de Metrobús, María del Rosario Castro Escorcia, detalló que los cambios implementados en el medio de pago y acceso se realizaron en las 51 estaciones que integran la Línea 5, que durante esta administración se amplió hasta Prepa 1.

“Es un día muy importante para Metrobús, porque justo hoy entra en funcionamiento esta modernización en el sistema de peaje en la Línea 5. (...) En estas 51 estaciones es que implementamos estos cambios”, expresó la funcionaria en la estación Río Consulado, donde se llevó a cabo la presentación.

Cabe señalar que este corredor se suma a las Líneas 1, 2, 3 y 4 que ya cuentan con el nuevo sistema de peaje, con lo cual Metrobús busca consolidarse como el más moderno del país.

Además, las 270 mil personas usuarias por día de la Línea 5, podrán comprar o recargar su Tarjeta de Movilidad Integrada con tarjetas de débito o crédito, ya que las nuevas máquinas de recaudo no solo aceptarán efectivo, sino también contarán con terminal bancaria y a través de CoDi.

En total se cambiaron 336 equipos, es decir, 131 máquinas de recaudo y 205 validadores en la Línea 5 del Metrobús.
En total se cambiaron 336 equipos, es decir, 131 máquinas de recaudo y 205 validadores en la Línea 5 del Metrobús. ı Foto: Especial

De este modo, Metrobús avanza con la innovación de equipos de peaje que cuentan con infraestructura de pagos sin contacto, para que las personas usuarias puedan acceder de manera ágil con solo acercar su tarjeta al lector digital en torniquetes. Mientras tanto, quienes cuentan con un teléfono o reloj inteligente con billetera electrónica, solo deberán colocarlo en el mismo lector.

Por otro lado, la Línea 6 que corre de El Rosario a Villa de Aragón, será la próxima en cambiar los equipos de peaje con cierres programados del 10 de junio al 26 de julio de este año. Durante este periodo se cerrarán temporalmente diversas estaciones por un día, de forma escalonada, para cambiar los equipos de peaje actuales, por equipamiento nuevo; es decir, habrá nuevos validadores, torniquetes y máquinas de recarga, con mejor tecnología.

Con la finalidad de mantener informada a la población usuaria de manera oportuna y que prevea sus trayectos, las fechas programadas para los cierres correspondientes son:

  • La Villa - 10/06/2023
  • ​Francisco Morazán - 15/06/2023
  • ​Colegio de Bachilleres 9 - 16/06/2023
  • ​La Pradera - 17/06/2023
  • ​Volcán de Fuego - 18/06/2023
  • ​Ampliación Providencia - 20/06/2023
  • ​Deportivo Los Galeana - 21/06/2023
  • ​416 Poniente - 22/06/2023
  • ​416 Oriente - 23/06/2023
  • ​414 - 24/06/2023
  • 428 25/06/2023
  • Casas Alemán - 25/06/2023
  • Pueblo San Juan de Aragón - ​29/06/2023
  • ​Gran Canal - 30/06/2023
  • ​Hospital General La Villa - 04/07/2023
  • ​Delegación Gustavo A. Madero (acceso Oriente) - 07/07/2023
  • ​Delegación Gustavo A. Madero (acceso Poniente) - 08/07/2023
  • ​Hospital Infantil La Villa - 09/07/2023
  • ​Riobamba - 16/07/2023
  • ​San Bartolo - 16/07/2023
  • ​Instituto del Petróleo - 18/07/2023
  • ​Norte 45 - 18/07/2023
  • ​Tecnoparque - 21/07/2023
  • ​De las Culturas - 27/07/2023
  • ​Norte 59 - 22/07/2023
  • ​Ferrocarriles Nacionales - 22/07/2023
  • ​Colegio de Bachilleres 1 - 23/07/2023
  • ​Lindavista - Vallejo (Acceso Oriente) - 25/07 2023
  • ​Lindavista - Vallejo (Acceso Poniente) - 26/07/2023

Los trabajos en las estaciones El Rosario, UAM Azcapotzalco, Montevideo, Instituto Politécnico Nacional, Deportivo 18 de Marzo, De los Misterios, Martín Carrera, San Juan de Aragón, Loreto Fabela y Villa de Aragón se realizarán sin afectar el servicio, por lo que no serán necesarios cierres.

Con el objetivo de completar todo el Sistema con los nuevos medios de acceso y pago, una vez que se concluya con la Línea 6, comenzarán los trabajos de modernización en la Línea 7. Esto será para el mes de agosto. Esta innovación facilitará y agilizará los pagos y accesos, lo que impactará positivamente en el tiempo de traslado de las personas usuarias y en la diversificación de posibilidades para dejar de utilizar efectivo.

Es importante destacar que el monto máximo de recarga es de 120 pesos, y para los traslados que se paguen con dispositivos inteligentes, únicamente se cargará a su método de pago el costo de un viaje, sin cobro de comisión.

En total se cambiaron 336 equipos, es decir, 131 máquinas de recaudo y 205 validadores en la Línea 5 del Metrobús.
En total se cambiaron 336 equipos, es decir, 131 máquinas de recaudo y 205 validadores en la Línea 5 del Metrobús. ı Foto: Especial

Con este sistema de peaje innovador, seguro y confiable, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Metrobús, refrenda su compromiso con la modernización tecnológica para un mejor transporte público en la capital.

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DGC

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