Gonzalo Espina Miranda, diputado panista e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso capitalino, señaló que las mujeres y parejas de adultos mayores son la población más vulnerable a intentos de despojo de sus propiedades y a la invasión de tierras por parte de grupos ligados a actores políticos que denominó “mafia de robo patrimonial”.
Ante esta situación, el legislador propuso reformas al Código Penal de la Ciudad de México para aumentar al doble las penas por este tipo de delitos.
El diputado externó: “Es por medio de la intimidación, la violencia o armas como buscan apropiarse de inmuebles o terrenos que tienen dueños legítimos, para luego invadir y construir alterando normas”.
De acuerdo con el legislador panista, Milpa Alta y Xochimilco son algunas de las principales alcaldías en donde se concentra la invasión y el despojo de terrenos.
Espina Miranda aseguró que varias familias se han acercado al PAN para denunciar los atropellos, ya que las víctimas se niegan a hacerlo ante la Fiscalía de Justicia, por temor a represalias.
Agregó que ya solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana crear células de policías para inhibir este delito y comentó que esta práctica de robo de terrenos resulta un negocio muy jugoso para quienes están detrás de este ilícito, ya que invaden con violencia, se apropian por algunos meses o años, para después construir y asentarse ahí para siempre.
Por otro lado, el diputado Ricardo Rubio Torres, presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso de la Ciudad de México, reprobó las recientes declaraciones del secretario de Gobierno, Martí Batres, quien aseguró que no existen irregularidades respecto a la presentación del nuevo Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).