La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) anunció el retiro del 71.3 por ciento de los mil 200 anuncios colocados en azoteas de la Ciudad de México, en cumplimiento de la nueva Ley de Publicidad Exterior.
"Al 6 de junio, fecha en que venció el plazo de un año para que marcas y anunciantes se ajustaran a la nueva Ley, se han desmontado 856 medios publicitarios de azoteas, lo cual ha generado un ahorro superior a los 153.5 millones de pesos para el erario público", destacó Carlos Ulloa Pérez, titular de la dependencia.
Ulloa explicó que el objetivo principal es garantizar la seguridad de los habitantes de la capital, por lo que se han retirado 4 mil 190 toneladas de estructuras metálicas de los edificios, lo que también contribuye a la recuperación del paisaje urbano.
A partir del miércoles 7 de junio, Seduvi presentó los primeros 196 procedimientos de sanción administrativa debido a la persistencia de este tipo de medios, ahora prohibidos legalmente.
"Nuestro objetivo es eliminar las malas prácticas, por lo que inicialmente avanzaremos mediante acciones coordinadas con el Instituto de Verificación Administrativa para revisar los casos pendientes, proceder al retiro de los que han incumplido en mayor medida y, finalmente, aplicar sanciones administrativas y multas que podrían ascender hasta 1.5 millones de pesos en cada caso", subrayó Carlos Pérez.
No obstante, el funcionario reafirmó el compromiso del Gobierno de la CDMX de completar el desmonte de los medios publicitarios en azoteas que aún están pendientes.
A partir del miércoles 7 de junio, la Plataforma Digital de la Publicidad Exterior pone a disposición el Registro de Publicistas y el Catálogo Oficial de Medios Publicitarios de la Ciudad de México, herramientas de consulta pública.
"Para Seduvi, es fundamental ofrecer los más altos niveles de transparencia y certeza jurídica a los ciudadanos, anunciantes, empresas y propietarios de inmuebles", concluyó Ulloa Pérez.
AM