Por inseguridad

Piden a Fiscalía hacer más contra feminicidios

“Hay que dedicar los esfuerzos humanos y de inteligencia de la institución en atender los feminicidios", señala diputada del PAN

Una madre y su hija acudieron a denunciar a un agresor y después el sujeto las asesinó. Foto: Especial

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Frida Guillén Ortiz, exigió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) “poner pausa a la persecución política en contra de la oposición”.

“Hay que dedicar los esfuerzos humanos y de inteligencia de la institución en atender los feminicidios que van quedándose en la impunidad”, señaló la representante popular.

Guillén Ortiz hizo hincapié en el reciente caso de feminicidio de Lesly Martínez Colín, quien fue reportada como desaparecida el pasado 30 de abril y el 17 de mayo las autoridades de la Fiscalía aseguraron que gracias a labores de investigación, el cuerpo fue encontrado en Guerrero.

La legisladora aclaró que en realidad el cadáver de la joven fue encontrado por el activista Mario Vergara y otros ciudadanos, a un costado de la Autopista del Sol.

“Por ejemplo, en el caso de Lesly, la familia ha tenido que ir a la Fiscalía a instalarse para ser recibidos y tienen incluso que soportar insultos de otras personas”, reclamó Frida Guillén, en alusión a los tratos que recibió la familia por una supuesta empleada del órgano de procuración de justicia.

Guillén Ortiz mencionó: “En 2022, en la Ciudad de México el delito de feminicidio se disparó 7.35 por ciento, la supuesta ciudad de libertades se ha convertido en la ciudad de la protección para agresores de mujeres, ya que no se investiga ni se tienen avances tangibles”.

Por lo anterior, la diputada panista pidió a la Fiscalía capitalina tener mayor sensibilidad ante la violencia que se vive en la entidad contra mujeres y no subestimar los reclamos legítimos de las familias de quienes han padecido la violencia.

La legisladora también abundó sobre el suicidio, otro de los fenómenos que ha cobrado vidas de mujeres, y señaló que el gobierno local no ha podido construir verdaderas políticas públicas de salud mental para evitar este fenómeno.

Frida Guillén puso como ejemplo que en días pasados una mujer se lanzó desde lo alto del Hotel Holiday Inn Express, sobre Reforma, lo que le ocasionó la muerte.