Alcaldía Azcapotzalco ignora quejas

Vecinos de Coltongo, a merced de “tarimeros”

Torres de bases de madera de hasta cinco metros de altura obstruyen las calles y provocan inseguridad y temor; los afectados piden el apoyo del gobierno central para solucionar el problema

Las torres de tarimas están sobre el arroyo vehicular de la avenida Coltongo, en la colonia del mismo nombre, como se aprecia en esta imagen captada ayer. Foto: Especial

Vecinos de la alcaldía Azcapotzalco viven con miedo a que la acumulación de tarimas que invaden la calzada Coltongo, en la colonia del mismo nombre, continúen afectando su diario vivir y dijeron temer por sus vidas debido a las represalias que han tomado los vendedores contra ellos por denunciar el clima de inseguridad que prevalece en la zona.

Y es que las torres de tarimas de hasta cinco metros de alto han detonado la inseguridad, pues evitan la visibilidad a las banquetas, facilitan asaltos y acoso a las mujeres y producen fauna nociva, mientras los “tarimeros” beben y consumen drogas en vía pública.

Una de las afectadas, identificada sólo como MD, dijo a La Razón que los vecinos han pedido apoyo a las autoridades de la alcaldía e incluso a las empresas que rodean la zona, pero los dueños no quieren meterse con quienes venden tarimas en la calle.

La víctima contó que temió por su vida el pasado 25 de abril, cuando los afectados invitaron a reporteros para difundir la problemática.

“Los vecinos se ofrecieron a llevarlos en una camioneta para que tomaran evidencia de lo que ocurre en la colonia, pero al salir de la calzada Coltongo rumbo a Poniente 116, alrededor de cuatro motos rodearon el vehículo impidiendo que siguiera su camino”, aseguró MD.

Uno de los sujetos que iban en motocicleta advirtió a los vecinos y reporteros que ya se había arreglado con los de Vía Pública y que era “familiar de los Cuevas”.

La entrevistada asegura que los vendedores de tarimas tienen identificados a los vecinos que luchan por un espacio libre de violencia y que las agresiones cada vez son más fuertes: “Después de que nos cerraron el paso y nos amenazaron, dejé mi auto estacionado afuera de mi departamento y con una navaja poncharon dos de mis llantas”, compartió la víctima, quien hizo un llamado a la Secretaría de Gobierno y a la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la administración central para que atiendan el problema.

La víctima expresó que pese a que hay un módulo de seguridad en la zona, no es suficiente para todos los problemas que generan los vendedores de tarimas, pues el cúmulo de estas plataformas de madera también genera fauna nociva, lo que hace que los vecinos también sufran por plagas de ratas, cucarachas y otros animales que aparecen sobre todo en temporada de lluvias, como es el caso.

Los vecinos consultados dijeron sospechar que el problema no ha sido resuelto ni ha habido progreso en las denuncias debido a que por la zona constantemente observan a Jaxiel Cuevas y Geovanni Cuevas, hermanos de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien llegó al cargo por la misma alianza que su similiar de Azcapotzalco, Margarita Saldaña.

Se sabe que los hermanos de Sandra Cuevas tienen dos puntos de venta de tarimas en este lugar sin que nadie los moleste.