El periódico El Financiero publicó este miércoles una encuesta sobre las próximas elecciones en la Ciudad de México, en la cual se destaca que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Seguridad de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es la funcionaria con la mayor intención de voto.
Sin embargo, ella descartó ayer su posible participación en el proceso interno de Morena por la candidatura de la Jefatura de Gobierno capitalina, al determinar que seguirá acompañando al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al frente de la dependencia a su cargo.
De acuerdo con la encuesta, la secretaria de Seguridad federal hoy está por encima de Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, y de Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana capitalino.
En la preferencia por candidato o candidata, el ejercicio realizado arroja que Rodríguez Velázquez tiene el 22 por ciento; en segundo puesto, se encuentra García Harfuch con 20 por ciento; y en tercero, Brugada, con 16 por ciento.
El sondeo realizado por el encuestador Alejandro Moreno deja a Rosa Icela Rodríguez como la aspirante mejor calificada de Morena, adelante de que quienes hace apenas una semanas la superaban. La funcionaria logró a últimas fechas un importante avance al posicionarse con 42 por ciento, mientras que Brugada y García Harfuch subieron a 40 y 39 por ciento, respectivamente.
La encuesta muestra que Morena junto con el Partido de Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alcanzarían el 50 por ciento de intención de voto; mientas que si se suman el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtendrían 40 por ciento de las preferencias de voto. En tanto, Movimiento Ciudadano (MC), por su cuenta, tiene el siete por ciento de apoyo.
Por otro lado, entre los aspirantes de oposición, el ejercicio señala a la senadora Xóchitl Gálvez como la aspirante con mejor opinión favorable de la oposición, pues se mantuvo con 31 por ciento, seguida de los alcaldes Santiago Taboada (27 por ciento) y Adrián Ruvalcaba (21 por ciento).
La metodología de El Financiero consistió en realizar entrevistas telefónicas a 500 personas adultas durante el 9 y el 10 de junio, a través de un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías.
fgr