Sheinbaum plantea esquema de tres cabezas

Batres, acompañado de García Harfuch y Luz Elena González, al relevo en la CDMX

La Jefa de Gobierno perfila a Martí como su sucesor; titular de SSC coordinará seguridad y gabinete en la materia; la secretaria de Administración se encargará de tareas técnicas; Congreso se eregirá en Colegio Electoral; con voto secreto de 2 terceras partes, elegirá al Ejecutivo; la convocatoria a realizar este proceso, el viernes

Martí Batres, Claudia Sheinbaum, Luz Elena González y Omar García Harfuch, ayer.
Martí Batres, Claudia Sheinbaum, Luz Elena González y Omar García Harfuch, ayer. Foto: Cuartoscuro

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, perfiló ayer al secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, como su sustituto, siempre y cuando su nombramiento sea avalado por el Congreso local.

En conferencia de prensa, la mandataria dijo: “El día de hoy quiero anunciar que el secretario de Gobierno, Martí Batres, se queda al frente del Gobierno de la Ciudad de México, lo cual tendrá que ser aprobado por el Congreso de la Ciudad de México”.

Acompañada por el propio Batres y por la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, Sheinbaum comentó que “en acuerdo con Martí Batres, todos los secretarios y secretarias se quedan” y “se asignarán tareas”.

Precisó que en el caso García Harfuch, estará coordinando todos los trabajos de Seguridad Ciudadana y el gabinete de seguridad y justicia; “Omar es importante para mantener la seguridad en la ciudad y queremos darles confianza a todos los ciudadanos”, dijo.

Añadió que Luz Elena González estará a cargo de coordinar las tareas técnicas del gobierno: “Por supuesto, la propia secretaria de Administración y Finanzas… pero hay un número muy importante de obras públicas y acciones que se desarrollan en el Gobierno de la Ciudad y ella tiene toda la película de cómo se llevan a cabo todos los contratos, está al tanto y va a estar a cargo de ello”.

Estas tres cabezas tan importantes del gabinete, Martí, por supuesto al frente, Luz Elena y Omar, son muy importantes para garantizarle a la ciudadanía que las obras se van a terminar
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

Y enfatizó: “Estas tres cabezas tan importantes del gabinete, Martí, por supuesto al frente, Luz Elena y Omar, son muy importantes para garantizarle a la ciudadanía que las obras se van a terminar, que va a haber, como siempre, finanzas sanas y que todo lo que tiene que ver con seguridad nos va a seguir ayudando Omar García Harfuch al frente”.

Por otro lado, dijo que el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, quien es “pieza fundamental en el gabinete”, llevará a cabo el reforzamiento de la Línea 12 del Metro.

Además, dijo, “lleva las tareas para concluir la Terminal 2 del Aeropuerto, entre muchas otras obras, y al mismo tiempo la Línea 1 del Metro”.

Respecto a las críticas de la oposición al proceso interno de Morena, Sheinbaum pidió que “se pongan de acuerdo” sobre “quién va a representar a la minoría”.

En su intervención, Martí Batres agradeció a Sheinbaum por invitarlo a ser parte de su gobierno.

Y mencionó: “Quiero dejar en claro que tenemos que hablar antes del viernes con todas las fracciones parlamentarias, con la oposición, con todos, ya la Jefa de Gobierno habló sobre el proceso general con las fracciones parlamentarias, pero vamos hablar personalizadamente con ellos”, aseguró.

Indicó que uno de los puntos de la sesión de mañana en el Congreso local es tomar conocimiento de la separación definitiva del cargo de la Jefa de Gobierno, con lo cual se cubre el criterio de la ausencia absoluta, y elegir a una persona que ocupe la Jefatura de Gobierno sustituta.

Especificó que al asumir el cargo de Jefe de Gobierno se encargará de dar seguimiento a mantener la paz y tranquilidad y de continuar con el diálogo con las fuerzas políticas de la ciudad.

En tanto, en una sesión extraordinaria prevista para este viernes, el Congreso aprobará la licencia definitiva de Claudia Sheinbaum y elegirá al Jefe de Gobierno sustituto.

La coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, explicó que el pleno se erigirá en colegio electoral para, mediante voto secreto de las dos terceras partes, nombrar al nuevo gobernante.

Martha Ávila indicó que el Congreso local se enfrenta a una situación sin precedentes, pues la Constitución de la Ciudad entró en vigor en el 2017 y no es exhaustiva en esta materia, por lo que se busca subsanar dichos vacíos y actuar de la manera correcta y apegada a derecho.

Por su parte, el coordinador del PAN, Federico Döring, señaló que el marco jurídico tiene un vacío legal, pues señala que el Jefe de Gobierno sustituto debe ser designado por el Congreso, pero no especifica quién o de dónde debe salir la propuesta.

Aclaró que la actual mandataria no tiene facultades para proponer formalmente a su sucesor, por lo que se tendrá que hacer un acuerdo político dentro del Congreso para sacar adelante este proceso.

De las marchas a la política

Martí Batres, nacido en 1976, destacó desde muy joven por su participación en las movilizaciones callejeras de la Ciudad de México derivadas de problemas urbanos.

Desde los 14 años se involucró en la fundación del Partido Socialista Unificado de México y tras los sismos de 1985 participó en la organización vecinal de la colonia Doctores, en donde había muchos damnificados. Cursó su bachillerato en la Preparatoria 7 y estudio Derecho en la UNAM.

Más tarde, cuando la izquierda adquirió mayor relevancia en la política, Batres fue escalando cargos públicos y de elección popular. Ha sido varias veces diputado local y federal y actualmente es senador con licencia.

Fue secretario de Desarrollo Social del Gobierno del entonces DF del 2006 al 2011 y, a la fundación de Morena, fue su primer dirigente nacional.

Se va “tranquila”, con baja en delitos de alto impacto

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que del 2019 a la fecha se logró una reducción del 58 por ciento en los delitos de alto impacto en la capital.

Al presentar el Informe de Seguridad 2019-2023, la mandataria afirmó: “Estamos dejando buenas cuentas en seguridad, pero tenemos que seguir trabajando todos los días. Como lo anuncié hace unos días, el viernes 16 de junio dejo el Gobierno de la Ciudad de México, pero quiero decirle a los habitantes de la ciudad que me voy tranquila, porque se queda un gran equipo, en particular el equipo de seguridad y justicia”.

La Jefa de Gobierno apuntó que entre el periodo enero-mayo del 2019 y el de enero-mayo del 2023 se redujeron en general los delitos de alto impacto, 58 por ciento, y en especial el homicidio doloso, que cayó 51 por ciento.

“Cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad había un crecimiento exponencial en todos los delitos pero particularmente en los homicidios; llegamos a tener promedios mensuales de seis homicidios diarios, hoy estamos en un promedio de dos homicidios diarios”, señaló.

Añadió que durante su mandato el robo de vehículo sin violencia bajó 54 por ciento y el mismo delito ejercido con violencia se redujo 69 por ciento.

“De igual forma en todos los delitos… por ejemplo, el robo a negocio con violencia bajó 71.4 por ciento, en lesiones dolosas por disparo de arma de fuego hubo una baja de 68 por ciento, en robo a pasajero a bordo de taxi, 70 por ciento”, agregó.

En las instalaciones de la Universidad de la Policía, Sheinbaum aseveró que en robo a pasajero a bordo del Metro hubo una reducción del 66 por ciento, en robo a cuentahabiente de 69 por ciento, en robo a casa habitación de 67 por ciento, en robo a transeúnte en vía pública de 48 por ciento y en robo a conductor pasajero de vehículo, 76 por ciento.

La mandataria agregó: “Así en todos los delitos de alto impacto, incluido robo a pasajero en transporte público, (en donde hubo) una reducción de cerca del 70 por ciento”.

Como consecuencia de las cifras anteriormente mencionadas, la Jefa de Gobierno externó que de acuerdo con el Inegi, durante su mandato la Ciudad de México tuvo una baja en los niveles de percepción de inseguridad, pues el indicador pasó de la posición 26 a la 13, por lo que el porcentaje de la población que percibe a la delincuencia como el principal problema en la metrópoli bajó de 74 a 44 por ciento.

La Jefa de Gobierno compartió que dichos resultados se lograron gracias a una estrategia de cuatro ejes diseñada en el gabinete de seguridad y justicia: “El primero es atención a las causas, el segundo más y mejor policías, el tercero inteligencia e investigación y el cuarto, coordinación en la atención de las causas”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que en el lapso del que se informó se desarticularon 251 células criminales, se detuvo a dos mil 127 presuntos delincuentes que formaban parte de grupos generadores de violencia y se llevaron a cabo más de 540 cateos con un total de 591 personas aseguradas en ellos.

Además, dijo, se incautaron cinco mil kilogramos de cocaína, que en el mercado hubieran representado una ganancia estimada en más de mil millones de pesos para la delincuencia.

En su intervención, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, comentó que durante el 2022 se logró vincular a proceso a 19 mil 474 personas por la comisión de algún delito, de las cuales, el porcentaje de imputados a quienes se dictó prisión preventiva pasó de 44.7 por ciento en el 2019 a 59.3 en este 2023.