Congreso de la CDMX

Piden facilitar empleos a personas de 40 y más

Exhortan a la Secretaría de Inclusión y Bienestar a coordinarse con la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la capital para la implementación de un programa de inclusión laboral

La diputada de Morena, María Guadalupe Espinosa, al exponer su propuesta durante la sesión de la Comisión Permanente, ayer.
La diputada de Morena, María Guadalupe Espinosa, al exponer su propuesta durante la sesión de la Comisión Permanente, ayer. Foto: Especial

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Inclusión y Bienestar a coordinarse con la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la capital para la implementación de un programa de inclusión laboral para la población de entre 40 y 59 años de edad.

La diputada de Morena María Guadalupe Espinosa, autora de la propuesta, señaló que este sector de la población sufre discriminación por su edad y queda “en un estado de indefensión”.

Agregó que, al mismo tiempo que quienes tienen entre 40 y 59 años son ninguneados, se vulnera su derecho a un trabajo digno, como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 123.

Y citó una parte de este precepto: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley”.

María Guadalupe Espinosa afirmó que al no contar con un empleo, la gente del rango de edad señalado se ve en la necesidad de aceptar trabajos informales, en los cuales salen perjudicados al no contar con un ingreso formal ni seguridad social y en muchos casos deben exponer su integridad física.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, la legisladora compartió que se necesita “buscar soluciones para evitar la discriminación por edad, potenciar las condiciones de trabajo adecuadas y ofrecer alternativas de conciliación de trabajo y vida familiar”.

La legisladora refirió que en la mayoría de los empleos ofertados en la Ciudad de México se solicita como requisito tener hasta 40 años o máximo 45, “a pesar de que la productividad de una persona no depende de la edad, sino de la actitud de cada individuo”.