El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama entregó viviendas a damnificados del sismo de 2017, a través del Programa de Reconstrucción Integral en Paseo de las Galias, 27, 31 y 47 de la alcaldía Iztapalapa.
“Quiero agradecer el trabajo de la Comisión para la Reconstrucción ya que han estado al pendiente desde su encargo, a pesar de que no estuvieron desde el inicio de la administración. El temblor de 2017 fue tan sorpresivo como doloroso, apenas salíamos de un simulacro cuando ya teníamos un temblor real y que ocasionó lo más terrible, pérdidas de vidas y destrucción de muchas viviendas en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco”, explicó.
El mandatario capitalino dijo que a veces se piensa que la caída de los inmuebles y edificios fue nada más en la zona centro, pues si bien, precisó, ahí cayeron muchos edificios, la gran mayoría de los damnificados está en estas tres alcaldías.
“Esto expresa la concreción de un programa único que jamás se ha dado, solamente ha existido en esta reconstrucción; no sucedió después de 1985, es una decisión que se tomó por Claudia Sheinbaum y se decidió absorber todo el costo de la reconstrucción”, dijo.
Explicó que no se dieron créditos, no se convirtió en deudores a los damnificados, pues se pensó en ese momento que éticamente era cuestionable convertir en deudores a quienes acababan de pasar por una tragedia y perder su patrimonio, pero se decidió construir todas las viviendas a título gratuito.
De esta forma agregó que la reconstrucción se convirtió en el tema más importante de vivienda en esta administración, lo que también representa una gran satisfacción. “Se han venido entregando viviendas con procesos muy complejos, por suelos fangosos, viejas viviendas entre otras, con el mismo criterio para todos; por ello se decidió reconstruir todas por igual”, añadió.
Mencionó que ha sido un proceso complicado, pero se sigue llevando a cabo y se siguen entregando viviendas. “Queremos que al término de este sexenio se entreguen todas las viviendas de los damnificados de los sismos, como un acto de justicia”, concluyó.
AM