Recuerda mantenerte hidratado este lunes 26 de junio, pues aunque el calor en la Ciudad de México ha disminuido ligeramente, aún así habrá temperaturas que irán desde los 16 grados Celsius (°C) hasta los 25°C.
Sin embargo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) alertó que por la tarde se espera cielo parcialmente nublado con lluvias puntuales fuertes y chubascos acompañados de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Calidad del aire es buena
Por la tarde, habrá fuertes vientos que alcanzarán desde los 10 hasta los 30 kilómetros por hora (Km/h), además que la dirección de la pluma volcánica se encuentra hacia el Oeste-Noroeste, por lo que se prevé afectación de ceniza para la capital.
Y agregó que la calidad del aire en la Ciudad de México es buena, al presentar un valor máximo de 43 puntos en partículas menores a 25 micrómetros (PM10), según datos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema). Ante esto, Protección Civil de la Ciudad de México recomendó a los capitalinos mantenerse atento al Sistema de Alerta Temprana Multi-Riesgo.
Lluvias puntuales intensas en 8 estados y muy fuertes en otras 7 entidades
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que este día, la onda tropical Núm. 7 al sur de Chiapas; un canal de baja presión en el sureste del país; el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, que se localizará al sur de Guerrero y Michoacán, originarán lluvias puntuales intensas en:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Chiapas, Campeche y Yucatán.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nayarit, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Zacatecas.
Temperaturas de 40°C a 45°C en 26 estados de la República
Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se desplazará hacia el sur de Estados Unidos, sin embargo, aún mantendrá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre los estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Sinaloa, Nayarit, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Estado de México (suroeste).
Vientos de 60 a 80 km/h en el noroeste y norte
Así mismo, una línea seca, la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en la atmósfera superior, generarán vientos fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país.
- Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco y Guanajuato.
- Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche y Yucatán; con posibles tolvaneras: Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Querétaro e Hidalgo.
- Viento con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura: costas de Colima y Guerrero.
DAN