Diputados locales del PRI, PAN y MC consultados por La Razón coincidieron en la necesidad de impulsar reformas al marco jurídico para reforzar los protocolos que deben seguir las empresas de seguridad privada ante casos como el asalto a una joyería en Plaza Antara el pasado lunes.
Maxta González, del PRI, recordó que Ley de Seguridad Privada del Distrito Federal no se ha modificado desde el 2014.
Y agregó: “Hago un llamado al Congreso de la Ciudad de México, porque lamentablemente tanto la Comisión de Seguridad Ciudadana como la Comisión de Administración de Justicia, son de las comisiones más rezagadas, eso no puede ser posible”.
Además, hizo hincapié en que los guardias de seguridad privada, al no estar armados, están en una posición de indefensión: “Sé que puede causar polémica, pero considero que en este tipo de empresas sí debería haber seguridad privada armada”.
La legisladora priista recalcó que, la Ciudad de México se está enfrentando a una ola de violencia que “sin lugar a dudas, se tiene que combatir y para ello hay que robustecer las leyes en el Congreso”.
En ese sentido, la diputada resaltó que hubo reformas que plantearon los diputados de Acción Nacional en la Comisión de Seguridad Ciudadana y se desecharon.
Añadió: “Nosotros también tenemos una serie de iniciativas en ambas comisiones, que ni siquiera se han tocado; en el caso personal, me he metido en el tema de violencia y ninguna de las iniciativas que hemos metido han sido siquiera dictaminadas”.
El diputado de Movimiento Ciudadano Carlos Fernández Tinoco afirmó que las empresas de seguridad privada deben estar más preparadas, por lo que requieren de una profesionalización más profunda en la labor de seguridad.
Expresó: “Es un tema de que debemos analizar para ver qué está fallando y cómo el Congreso puede proporcionar las herramientas necesarias para que no vuelva ocurrir una situación de esta índole”.
A su vez, Héctor Saúl Hernández, del PAN, mencionó que se debe brindar mayor seguridad en las plazas comerciales, así como mejorar los protocolos de actuación de los guardias privados y fortalecer la coordinación de éstos con la SSC.
Añadió que debe haber actualizaciones normativas que incorporen como requisitos la actualización permanente de protocolos de actuación y la capacitación de elementos de las corporaciones privadas.
Comentó: “La actuación de la empresa privada encargada de la seguridad del centro comercial (Plaza Antara) deja mucho que desear en este caso. Se debe revisar su actuación y deslindar si alguno o varios de sus elementos no se encontraban coludidos con los criminales y el hecho de no reportar el siniestro de forma rápida, deja dudas”.
Por otro lado, la diputada Ana Villagrán, del PAN, destacó que el Congreso de la Ciudad de México debe preocuparse por saber cuál es la responsabilidad de las alcaldías en términos de vigilancia de un espacio público.
A su vez, la diputada Daniela Álvarez, de la Asociación Parlamentaria, compartió que es necesario hacer reformas para obligar a las empresas de seguridad privada a mejorar los protocolos de seguridad en centros comerciales.
Explicó: “Para proteger a la ciudadanía, deben existir protocolos mínimos necesarios, como el tiempo de respuesta ante una emergencia”.
En tanto, la diputada del PRD Polimnia Sierra aseveró que antes de responsabilizar a los empleados de seguridad privada, la Fiscalía debe investigar un posible fraude en el seguro de la plaza y de la joyería, pues “a todas luces fue una acción dirigida y planeada”.