Personal médico de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México mantiene bloqueos en varias avenidas principales de la capital del país en protesta contra la incorporación del IMSS-Bienestar.
El Centro de Orientación Vial (OVIAL) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana alertó en sus redes que los médicos, quienes también exigen mejoras laborales, mantienen cerrada la circulación en al menos 10 avenidas principales de la Ciudad de México. Las vialidades bloqueadas son:
- Manuel González e Insurgentes Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc.
- Miguel Ángel de Quevedo y Moctezuma, en la alcaldía Coyoacán .
- Camino a Natividad y 16 de Septiembre, en la alcaldía Xochimilco.
- Ermita Iztapalapa y Avenida Jalisco, en la alcaldía Iztapalapa.
- Eje 2 Norte, a la altura del cruce con Avenida Insurgentes Norte
- Cruce avenidas Congreso de la Unión y Fray Servando.
- Cruce avenidas Tláhuac y la Turba.
- Avenida Centenario frente al Hospital Dr. Enrique Cabrera
- Autopista Puebla-México, km 20, a la altura de Cuco Sánchez, col. Ampliación Emiliano Zapata, alcaldía Iztapalapa, con dirección a la Ciudad de México.
Bloqueos afectan servicio de 3 líneas del Metrobus
Debido a los bloqueos del personal médico que ya suma más de dos horas, el Sistema del Metrobús informó que tres de sus líneas presentan retrasos y cortes en algunas estaciones de esta red de transporte, por lo que se ha activado el servicio emergente.
Conforme a su reporte de su cuenta oficial de Twitter, por la presencia de manifestantes se otorga servicio provisional de Periférico Oriente a Escuadrón 201 y de Tláhuac a Nopalera.
También se ofrece servicio provisional de Periférico Oriente a Escuadrón 201 y de Tláhuac a Nopalera en la Línea 4 del Metrobús, el traslado de pasajeros se da por la antigua Ruta Sur.
Por otra parte, indicó que en la Línea 1, de la estación Indios Verdes a Manuel González no hay servicio, por lo que recomienda tomar precauciones en sus traslados.
Salud de la CDMX afirma que se respetarán años de antigüedad
Tras los bloqueos con los que el personal médico denuncia que ha habido incumplimiento en la regularización del contrato y derechos laborales, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que ha realizado asambleas informativas en todos los hospitales de su red para dar a conocer los beneficios que tendrán con la incorporación al IMSS-Bienestar.
En un comunicado, señaló que durante las asambleas se les ha explicado al personal médico que tendrán mejoras en sus remuneraciones económicas, estabilidad laboral y respeto a sus prestaciones vigentes.
Asimismo, la dependencia aseguró que "se respetarán los años de antigüedad que el personal tenga cotizando en el ISSSTE". Además que aquel personal médico que cuente con peores condiciones laborales será priorizado.
"Como se ha informado con anterioridad, la transferencia de servicios médicos a IMSS-Bienestar será por etapas y el personal de salud con mayor antigüedad en la institución y menos prestaciones laborales tendrá prioridad en la contratación", destacó la Secretaría de Salud capitalina.
Finalmente, instó a los manifestantes a retirar los bloqueos y exhortó a construir acuerdos sin afectar a terceros, ni la operación de los hospitales, de los que depende la salud de los pacientes de la capital.
DAN