El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que fueron detenidos cinco sujetos que formaban parte de una célula criminal dedicada a la venta de droga en grandes cantidades, con zona de operación en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero.
El funcionario indicó que de acuerdo con las investigaciones, este grupo tenía ramificaciones en los estados de Guerrero y de Morelos, desde donde la droga era trasladada a la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, García Harfuch dijo que la organización delictiva estaba relacionada con el trasiego de cocaína, y la detención de cinco de sus integrantes se logró gracias al despliegue de operativos que realizó la SSC en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Explicó que durante cuatro cateos realizados el pasado sábado en domicilios de las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco, se aseguraron tres inmuebles, una bodega, 572 mil pesos y más de 100 mil dólares; tres armas de fuego, 16 cartuchos, 14 vehículos, una motocicleta, 16 teléfonos y 215 paquetes de cocaína.
El secretario de Seguridad especificó que la célula delictiva se caracterizaba por utilizar inmuebles para el almacenamiento y distribución de droga que disfrazaban de talleres mecánicos y de hojalatería en las demarcaciones mencionadas.
Aclaró: “En dichos inmuebles se mantuvieron vigilancias fijas y móviles por parte de personal de campo, así como también con la Unidad Águila, que es la responsable del manejo de los drones de la Secretaría, a través de sobrevuelos de vigilancia y reconocimiento, además del monitoreo con cámaras térmicas, lo que permitió recabar datos para robustecer el trabajo de investigación”.
García Harfuch apuntó que en el aseguramiento de una bodega en la alcaldía Xochimilco se localizó un sótano oculto, en donde había un laboratorio. Ahí fueron decomisados más de 200 kilos de cocaína.
Además, dijo el secretario, fue detenido en flagrancia en la colonia Del Valle de la alcaldía Benito Juárez Mario Alberto “N”, identificado como el líder de esta célula criminal, a quien también se le aseguró droga, una subametralladora con un cargador, cartuchos útiles, dinero en efectivo, un vehículo y tres equipos de telefonía.
Por otro lado, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital, Salvador Guerrero Chiprés, informó que según los reportes recibidos, la trata de personas que son enganchadas a través de redes sociales y videojuegos aumentó 12 por ciento en los últimos cuatro años.
Especificó que Facebook es la principal red social en donde se comete este delito y agregó que los videojuegos que más han sido usados con este fin son Fornite, Free Fire y Roblox.