El Jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó este domingo la presentación de la Novena Edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, la cual, dijo, fortalece las raíces y valores de la capital.
Expresó: “Quiero que acerquemos más al gobierno con las comunidades y pueblos; se han hecho muchas cosas, pero vamos a seguir trabajando en ello, el gobierno va a escuchar constantemente a las comunidades indígenas”.
Durante el evento, la titular de la Secretaría de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Laura Ita Andehui, resaltó que en la capital se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales, “lo que representa la diversidad cultural lingüística de América”.
Laura Ita destacó que “de los inscritos, el 65 por ciento son mujeres, mientras que las principales comunidades indígenas registradas son: Triqui, Nahua, Mazahua, Otomí y Zapoteco”.
Además, Laura Ita Andehui indicó que las alcaldías con mayor número de registros son Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Xochimilco.
La Fiesta de las Culturas Indígenas, dijo la secretaria, constará de exposición y venta de artesanías, productos transformados, distintos platillos de cocina, herbolaria, medicina tradicional, editoriales y participaciones artísticas.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, invitó a los ciudadanos a asistir al Zócalo capitalino del 4 al 20 de agosto en un horario de 9:00 a 21:00 horas para disfrutar de esta gran celebración de encuentros culturales.
Claudia Curiel reconoció que este evento es una contribución al ejercicio de los derechos culturales y a la autorrepresentación, por lo que la Comisión Curatorial eligió a través de asambleas la manera conjunta en que se llevaría a cabo el programa.
“Cabe resaltar que la Comisión Curatorial está conformada por 14 integrantes, de los cuales nueve son mujeres y cinco hombres, todos miembros de las comunidades indígenas de los pueblos y barrios originarios”, enfatizó Curiel.
En su participación, la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento en Vía Pública de la Secretaría de Gobierno, Dunia Ludow, resaltó que el proceso para la organización del evento consta de nueve etapas.
Precisó: “Hay más de 95 organizaciones que tienen representación en la Ciudad de México, estamos concluyendo el proceso que tiene que ver con la entrega de acreditaciones”.
Dunia Ludow reveló que el 2 y 3 de agosto se inicia la octava etapa, que se refiere a la instalación de los expositores, por lo que esos días el acceso al Zócalo será por las calles Pino Suárez y Venustiano Carranza.
Como parte de la seguridad, la subsecretaria aseguró que se va a incrementar la vigilancia con filtros en los accesos.