Congreso de la CDMX

Van por mayor prevención sobre abuso sexual infantil

El diputado del PRI, Fausto Zamorano presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México

El diputado del PRI Fausto Zamorano, en imagen difundida ayer por su equipo.
El diputado del PRI Fausto Zamorano, en imagen difundida ayer por su equipo. Foto: Especial

El diputado del PRI, Fausto Zamorano Esparza, propuso ante el Congreso capitalino que las autoridades implementen campañas y talleres de prevención, detección temprana y denuncia del abuso sexual infantil, y para ello presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.

En la iniciativa presentada este miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, el legislador destacó que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el primer lugar del mundo en abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.

Abundó: “De cada mil abusos, sólo el 10 por ciento se presenta ante un juez y sólo 1 por ciento recibe sentencia condenatoria. Además, dijo, según datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en el 2021 23 mil menores de entre 12 y 17 años sufrieron algún tipo de agresión sexual”.

Comentó: “Diversos estudios aseguran que en México casi la mitad de los abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes son cometidos por un familiar y el 74 por ciento de los agresores está en el círculo cercano de la víctima, y por eso se les dificulta denunciar”.

El legislador precisó que el abuso sexual infantil genera en las infancias problemas físicos como enuresis, dolores de estómago y de cabeza, ansiedad, depresión y baja autoestima.

En la iniciativa se propone asentar en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes la obligación de las autoridades de desarrollar campañas de comunicación masiva y talleres dirigidos a los menores, a sus padres o tutores y a los docentes, para prevenir, detectar y denunciar el abuso sexual de niños y adolescentes, así como para garantizar el normal desarrollo psicosexual.