Diputados piden “seriedad” en el tema

Exigen medidas ante la alerta de la UNAM sobre alza del Covid-19

El legislador del PAN Diego Garrido sugiere “no poner oídos sordos” ante el anuncio sobre repunte en contagios; la posibilidad de una nueva ola no espanta a los capitalinos

Capitalinos se aglomeran en República de Argentina, sin cubrebocas, ayer.
Capitalinos se aglomeran en República de Argentina, sin cubrebocas, ayer. Foto: Cuartoscuro

Diputados del PAN y del PRD en el Congreso de la Ciudad de México coincidieron en que las autoridades deben tomar medidas preventivas ante la advertencia de la UNAM en el sentido de que se registra un repunte de contagios de Covid-19.

El legislador panista Diego Garrido comentó que “no se pueden poner oídos sordos” a una recomendación que se hace con bases científicas.

Sostuvo: “Respetemos las decisiones técnicas, porque más allá de que un diputado o un gobernante opine, lo importante es qué opinan los médicos y los especialistas; tenemos que escuchar la opinión de la Organización Mundial de la Salud y de las universidades”.

Y agregó: “Cuando uno piensa en un doctor, piensa en alguien que va a salvar una vida, que te va a curar, pero cuando se habla del apellido López-Gatell, lo primero que se piensa es en muerte, negligencia y desatención”.

Por eso, dijo, no se le puede dar crédito a este funcionario cuando subestima el anuncio y las recomendaciones de la máxima casa de estudios.

Por su parte, el coordinador del PRD en el Legislativo, Víctor Hugo Lobo, apuntó que el tema de un posible rebrote del Covid-19 debe ser tomado por las autoridades de la Ciudad de México con toda seriedad.

Indicó que la capital vive un momento complicado, ya que de por sí hay inconformidad de parte de los ciudadanos por los malos servicios médicos y la pésima atención que se dio en su momento durante lo más fuerte de la pandemia.

Sugirió: “Yo haría una invitación a los ciudadanos a que estén muy atentos de las recomendaciones de la UNAM, porque es la única institución en el país que desde mi perspectiva tiene la autoridad moral para poder guiar el análisis del comportamiento respecto al Covid”.

En ese sentido, explicó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, toma decisiones de carácter estrictamente político-electorales, no científica ni médicamente.

Agregó: “Hubo una despreocupación de la gente justamente porque Gatell indicó que ya no era necesario cuidarse, nunca imaginamos que un personaje de esa responsabilidad actuara de esa forma”.

En tanto, la posibilidad de que se presente una nueva ola de contagios fue tomada con tranquilidad por los capitalinos. La inmensa mayoría transita por calles saturadas del Centro Histórico y se mete en aglomeraciones y en el transporte público sin cubrebocas.

Sharon, quien recientemente estuvo contagiada, compartió que aunque la enfermedad es molesta, ya no le provoca el mismo miedo que cuando inició la pandemia.

Expresó: “Siento que con el coronavirus pasó lo mismo que con la influenza, poco a poco fue perdiendo fuerza hasta que se volvió como una gripe”.

Alberto dice no tener temor de una nueva ola, pero piensa que los capitalinos deben mantenerse en alerta, ya que “nunca sabemos qué tan vulnerable puede ser cada persona; aún seguimos desconociendo muchos misterios del Covid, mucha gente lo sufrió de distintas maneras y, a los que padecían ciertas enfermedades, por ahí los atacó el virus y murieron”.

De acuerdo con el mapa en tiempo real de virus del portal del Gobierno federal, la Ciudad de México registra un millón 902 mil casos acumulados de Covid-19 desde marzo del 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria.

La más reciente actualización habla de que del 1 al 23 del pasado mes de junio se registraron 699 casospositivos en la capital del país.

El pasado 31 de julio, la UNAM recomendó el uso de cubrebocas en lugares cerrados debido a que, señaló, el virus del Covid-19 “circula ampliamente a nivel comunitario”.