Vecinos de la colonia Santa Cruz Atoyac de la alcaldía Benito Juárez bloquearon durante varias horas el Eje 7 Sur para manifestar su oposición a la construcción de cuatro torres de 12 pisos cada una en el número 366 de la avenida Zapata.
Los inconformes señalaron que dicha edificación provocará un severo impacto ambiental y afectará sobre todo en el abasto de agua, algo de lo que, dijeron, ya de por sí padecen quienes viven en la zona.
Los vecinos aseguraron que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Gobierno capitalino permitió la construcción de las torres con el doble de pisos de lo permitido.
Comentó uno de los afectados: “Ésta es una zona habitacional H6, lo que quiere decir que lo que está permitido para construcciones son seis niveles y Seduvi está siendo permisivo para que se construyan pisos de más”.
Los manifestantes exigieron saber qué es lo que van a albergar las cuatro torres, cuáles son las características de cimentación y si la excavación va a afectar las casas de quienes viven alrededor de la zona.
“Más agua y menos megaconstrucciones”, “No a la construcción ilegal de Zapata 366”, dice una lona que cuelga sobre las láminas que rodean al predio.
En tanto, en el Eje 7 Sur los vecinos impidieron la circulación vehicular con presencia física y con cinta de precaución, así como con tambos naranjas de seguridad vial, en donde colgaron carteles que decían: “Falta agua y drenaje, no más edificios”, “Corrupción inmobiliaria”.
Además, los vecinos colocaron una carpa y sillas, hasta donde llegaron varias personas, las cuales dijeron estar dispuestas a hacer lo necesario para que no se lleve a cabo la construcción de las cuatro torres, un proyecto a cargo de la empresa Víctor Stolkin y Llave Real Estate.
“Esta constructora cuenta con muchísimas denuncias, porque han afectado el patrimonio de muchos, deberían buscar la manera de mejorar el sistema de drenaje y asegurar el abastecimiento de agua ya que no hay abasto ni mantenimiento”, aseveró Aurora, vecina afectada.
Ayer fue el segundo día consecutivo que los vecinos se manifestaron, pues el pasado lunes por la tarde salieron a protestar por la falta de agua.
El predio se encuentra bloqueado con láminas; sin embargo, desde el edificio vecino donde habitan algunos de los afectados se puede ver una máquina de construcción, varillas, costales de arena y otros materiales.
“En julio comenzaron a construir y el ruido es insoportable, quieren hacer más edificios y ni siquiera dan mantenimiento a las viviendas que ya hay en la zona”, compartió Aurora.
Fabiola Martínez, quien también se queja de la escasez de agua en la colonia, aseguró que el predio era una primaria: “Vendieron el terreno a una constructora y con vericuetos consiguieron permiso para hacer cuatro torres en una zona carente de agua y con drenaje en riesgo de colapso”.
En una página de Internet anuncian la venta de los departamentos en dicha locación por un valor de tres millones 689 mil 980 pesos cada uno, especifica que contarán con acabados premium, área de lavado, balcón, cocina equipada, elevador, gym, roof garden común y privado y salón de usos múltiples.
Dentro de las características especifican que cada departamento constará con medidas de 67 a 86 metros cuadrados, donde habrá dos recámaras y dos baños.