El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que de enero del 2020 al 11 de agosto del 2023 la dependencia a su cargo logró desarticular 254 células criminales y detener a dos mil 260 presuntos delincuentes.
Durante una conferencia de prensa que estuvo encabezada por el Jefe de Gobierno, Martí Batres, el titular de la SSC dijo también que en el lapso mencionado se realizaron 124 operativos, durante los cuales fueron aprehendidos 163 integrantes de 12 grupos delictivos de alto nivel, entre ellos La Ronda 88, Cártel de Sinaloa, CJNG, Cártel de Tláhuac, Unión Tepito y otros.
Añadió que en estas acciones fueron decomisados 872.45 kilos de cocaína, dos mil 23 dosis de marihuana, 102 armas de fuego, 446 cartuchos útiles, una granada de fragmentación, 35 vehículos, 20 chalecos balísticos, 190 teléfonos, 36 básculas grameras y un numerario de aproximadamente un millón de pesos.
García Harfuch detalló que en los primeros siete meses de este año el número de cateos que se realizaron en conjunto con la Fiscalía General de Justicia capitalina fue de 644, repartidos en las 16 alcaldías, durante los cuales se logró sorprender a varios delincuentes en flagrancia.
Dijo: “Obtuvimos un total de 650 detenidos por delitos de alto impacto y durante los operativos decomisamos alrededor de 37 toneladas de autopartes relacionadas con el robo de vehículo, así como armas de fuego cortas y largas”.
El titular de la SSC recordó algunos de los acontecimientos relacionados con las cifras de detenciones de los últimos meses, como fue el caso de los tres asaltos a joyerías en centros comerciales.
Afirmó: “Tenemos tres casos, uno en Miguel Hidalgo, otro en Gustavo A. Madero y otro en la alcaldía Iztapalapa; en Plaza Antara, Parque Tepeyac y Plaza Antenas, respectivamente. En Plaza Antara, de cuatro participantes, tres detenidos; de Parque Tepeyac, cinco detenidos y en Plaza Antenas, en la alcaldía Iztapalapa, dos detenidos”.
Por su parte, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, presumió que en el primer mes de su administración se registró “una tendencia a la baja en los índices delictivos”.
Mencionó: “¿Cómo es que mantenemos este ritmo de disminución de los índices delictivos? Pues no es solamente con la inercia, he estado presente en diez reuniones del gabinete federal de seguridad, donde informamos y recogemos información”.
En apoyo a su afirmación, el director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark, especificó que entre el mes de junio y julio de este año se logró una reducción en el promedio diario de delitos de alto impacto de cinco por ciento, ya que “en el mes de junio hubo 68 delitos de alto impacto y al siguiente mes, en julio, la cifra fue de 63 casos”.
En el caso del delito de homicidio doloso, el director especificó que hubo una reducción de 22 por ciento, con un promedio diario de 2.6 en junio y de 2.1 en el siguiente mes. Además, aseguró que el robo de vehículo con violencia se redujo 67.4 por ciento entre enero y junio de este año y el mismo periodo del 2019.
Otros ilícitos que presentaron baja ese lapso, continuó, son el robo a transeúnte en vía pública, con 46.3 por ciento, y robo a casa habitación, con 65 por ciento.
En la conferencia estuvo presente el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, quien afirmó que “en materia de seguridad y en la guerra entre el bien y el mal, no está en nuestro imaginario rendirnos”.
El magistrado indicó que el Poder Judicial de la capital se suma al reconocimiento del esfuerzo histórico y fructífero que encabezan las fuerzas policiales, a las cuales las distingue su lealtad a la patria y el sentido del honor.