Ayer, la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que entre el 21 de julio y el 11 de agosto de este año se ejecutaron 47 órdenes de aprehensión y se realizaron 62 detenciones en flagrancia, lo que significa que fueron llevadas a proceso 109 personas imputadas de diversos delitos en contra de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores, en 21 días.
En un videomensaje, Godoy Ramos precisó que 54 personas fueron vinculadas por violencia familiar, 18 personas por abuso sexual y un número igual por el delito de violación; seis por feminicidio y cinco más por acoso sexual.
Y siguió: “Por lo que toca al delito de tentativa de feminicidio, imputamos a cuatro personas; a tres por el delito contra la intimidad sexual y a una más por trata”.
En su mensaje, la fiscal presumió que del 2019 al 2022 la institución a su cargo logró 591 sentencias condenatorias por violación y 122 por feminicidio; es decir, un total de 713.
Especificó: “En lo que va de esta administración, las sentencias condenatorias por violación pasaron de 85 en el 2019 a 232 en el año 2022; en el mismo sentido, por el delito de feminicidio las sentencias condenatorias pasaron de 27 en el 2019 a 50 en el 2022”.
Godoy puso como ejemplo del cumplimiento de una orden de aprehensión la detención de Daniel “N”, por los delitos de corrupción agravada de menores y pederastia, por lo que el sujeto fue asegurado en la colonia Agrícola Oriental de la alcaldía Iztacalco.
Explicó que en febrero y marzo de este año el acusado cometió los delitos señalados en diferentes ocasiones, pues a través de actos de manipulación y seducción convenció a la víctima de sostener relaciones sexuales.
Agentes de la Fiscalía le notificaron sobre el mandamiento judicial y realizaron su traslado al Reclusorio Oriente, en donde quedó a disposición de un juez, dijo.