Les valió un premio internacional

Alumnos de la UNAM identifican bacterias resistentes a antibióticos en pasamanos del Metro de la CDMX

Los estudiantes confirman que la Máxima Casa de Estudios forma expertos capaces de resolver problemáticas que afectan a la población capitalina

Un gran estudio el que hicieron los alumnos. Especial

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México vuelven a poner en alto no sólo el nombre de la Máxima Casa de Estudios, sino también el de nuestro país, al ganar el premio internacional CAMDA, un trofeo considerado el máximo reconocimiento otorgado por la Sociedad Internacional de Biología Computacional, por proponer un método innovador para llevar a cabo la caracterización de muestras genéticas de microorganismos y su resistencia a antibióticos, con la particularidad de que los recolectaron en distintos sistemas de transporte colectivo en el mundo, entre los que también se encuentra el de la Ciudad de México.

A través de una convocatoria, fue que la experta en biomatemáticas, Sélem Mojica, indicó que invitó a estudiantes de licenciatura y posgrado a participar en un hackatón, con el apoyo del CCM y de la Sociedad Matemática Mexicana para analizar datos masivos de muestras genéticas de microorganismos, colectadas en distintos sistemas de transporte colectivo en el mundo, al igual que genomas provenientes de hospitales para investigar su resistencia a los antibióticos en distintas especies.

El proyecto

De acuerdo a un artículo difundido por la UNAM, las bases de información correspondieron a 16 ciudades de todo el mundo, entre ellas CDMX, Nueva York, Tokio, Baltimore, Oakland, Sao Paulo y Zurich. Algunos de los datos fueron proporcionados por la MetaSub Project, dedicada a recolectar muestras de los tubos o pasamanos en el Metro, además de la secuencia del ADN.

Cuando se tiene el ADN, entonces se puede determinar que especies o géneros de microorganismos se encuentran en la muestra, con base en ello se construyen tablas de abundancia; cada una de las muestras podría llegar a contener cientos o miles de microorganismos diferentes. Fue a partir de ese punto que comenzaron a aplicar técnicas estándar de ecología microbiana.

Los alumnos fueron reconocidos internacionalmente por este trabajo.

Los resultados finales

La UNAM informó que los resultados finales indicaron que la muestra misteriosa provenía de Nueva York, aunque la ciudad correcta es Baltimore. Fue entonces que los estudiantes lograron identificar las dificultades de distinguir entre ambas metrópolis e hicieron una propuesta de mejora, algo que los llevó a ganar el premio, cuyo objetivo del programa era resolver alguna de las siguientes problemáticas:

  • Predecir la ciudad de origen de ciertos aislados bacterianos utilizando su perfil antimicrobiano.
  • El desafío forense para identificar el origen de la ciudad utilizando los perfiles taxonómicos y funcionales obtenidos de los metagenomas.