Participan SSC, Fiscalía, Ejército y GN

Arman operativo especial para VC con una fuerza de 2 mil 465 elementos

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, sostiene que despliegue fue a petición de los vecinos; “aún falta mucho por hacer”, reconoce el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch

El operativo arrancó ayer por la mañana en calles de la colonia Morelos. Foto: Cuartoscuro

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó este martes el arranque del Operativo Venustiano Carranza, en el cual participan dos mil 465 elementos y 280 vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del Ejército y de la Guardia Nacional.

El mandatario capitalino indicó que el objetivo es brindar protección, seguridad y generar una percepción positiva entre los habitantes de esta alcaldía.

Mencionó: “Hace unos días caminamos por esta colonia (Morelos) y estuvimos atendiendo temas sociales, a través del programa Barrio Adentro… el día de hoy estamos en un operativo de acción y de presencia que ha sido solicitado por vecinas y vecinos”.

A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, expresó que con el operativo se busca emprender nuevas acciones para que continúe disminuyendo la violencia en la ciudad, “ésa es una instrucción que la Policía de la Ciudad de México está comprometida a cumplir”, aclaró.

En ese sentido, recordó: “El 7 de agosto mis compañeros de la Policía que realizaban trabajos de investigación para el combate a grupos de extorsión, fueron agredidos con disparos de arma de fuego y al repeler el ataque detuvieron a tres integrantes de una célula generadora de violencia aquí en Venustiano Carranza”.

Harfuch añadió: “Sabemos que falta mucho por hacer, que hay muchos delitos por combatir; si bien la incidencia registra una disminución, sepan que no estamos satisfechos y que vamos a continuar trabajando para darles un mejor servicio”.

Asimismo, el secretario de Seguridad resaltó que, a pesar que de la baja en la incidencia delictiva de hasta 60 por ciento, los elementos de la SSC siguen actuando para mejorar su labor. “La policía no se queda estática”, enfatizó.

García Harfuch apuntó que la instrucción del Jefe de Gobierno, Martí Batres, fue seguir avanzando y no conformarse con los logros que se han obtenido, ya que el objetivo es emprender nuevas acciones para que continúe la baja de violencia en la metrópoli.

Por su parte, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, externó que en el 2018 el promedio mensual de delitos de alto impacto registrados en la Venustiano Carranza era de 242.57 y actualmente es de aproximadamente 135.

Informó, además, que en el tema de la ausencia de personas, “es una preocupación cuando dicen que hay una crisis por desaparecidos en la ciudad, pero quiero tranquilizarles, realmente no hay una crisis”.

La titular de la FGJCDMX dijo que la institución se ha fortalecido para atender las denuncias relacionadas con este fenómeno y destacó que nueve de cada diez personas reportadas como ausentes son encontradas entre las primeras 72 horas.

Continuó: “Lo anterior muestra el nivel de descenso que se ha tenido como resultado del trabajo coordinado interinstitucional, lo cual coincide con los reportes sobre percepción de seguridad”.

Godoy presumió que en el operativo dedicado a la Venustiano Carranza participa la Fiscalía con 30 detectives de la Policía de Investigación y diez unidades policiales.

La funcionaria destacó que en días pasados, personal de la Fiscalía detuvo a un hombre en la colonia Jardín Balbuena, por un feminicidio cuya víctima fue hallada en un inmueble de Coyoacán.