Devastada y en medio de lágrimas, Alejandra Huato, madre de Ivana Huato, encabezó la ceremonia a través de la cual familiares y amigos dieron el último adiós a la joven capitalina quien fue encontrada sin vida el jueves en Tlaxcala.
En medios nacionales se reportó que, desde las primeras horas del día, familiares y amigos de la víctima se reunieron en una funeraria de la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México —donde la joven fue vista por última vez—, para participar en las ceremonias.
Después de la ceremonia, familiares y amigos enterrarán el cuerpo de la joven en el Panteón Chimalcoyoc, ubicado en la misma alcaldía.
Este encuentro ocurre después de que, según se reportó el viernes, habitantes de Cuapiaxtla, Tlaxcala, donde fue hallado el cuerpo sin vida de la joven, se colocaran veladoras para, según la costumbre, guiar su camino al descanso.
Vinculan a proceso a implicados en muerte de Ivana Huato, pero por delitos ajenos a la joven desaparecida
La tarde del viernes, fueron vinculados a proceso Giovanni “N” y su madre Hortensia “N”, identificados como los presuntos responsables del secuestro y eventual muerte de Ivana Huato, la joven capitalina de 22 años encontrada sin vida en Tlaxcala.
Sin embargo, los presuntos agresores no fueron vinculados por delitos relacionados con el caso de presunto feminicidio, sino por narcomenudeo, robo y encubrimiento por receptación.
Un juez de control calificó como legal la detención de ambos implicados, y los vinculó a proceso a causa de los delitos citados, por lo cual, también, se les impuso la medida de prisión preventiva y se otorgaron dos meses para finalizar la investigación complementaria.
Giovanni “N” y Hortensia “N” fueron identificados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México después de que se encontrara que ambos abordaron un vehículo que pertenecía a la joven.
En tanto, familiares, amigos y colectivos exigen que se haga justicia por el caso, y no quede impune la agresión que exigen se aborde como un caso de feminicidio.
AM