A pesar de haber sufrido un adelgazamiento en su estructura, merced a una reforma aprobada a mediados del año pasado, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se dijo listo para organizar los comicios del 2024, cuando estarán en juego más de 353 cargos a nivel local.
La presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, dijo a La Razón que la eliminación de cinco áreas técnicas del organismo no afectará a la organización del proceso electoral, que arrancará formalmente en los próximos días.
Debido a una reforma aprobada por el Congreso de la Ciudad de México en mayo del 2022, fueron suprimidas del IECM las unidades técnicas de Archivo Logístico y Apoyo a Órganos Desconcentrados; Vinculación con Organismos Externos; Centro de Formación y Desarrollo; Unidad Especializada en Fiscalización, Género y Derechos Humanos y las Oficinas de Ciencias de Calidad.
Al respecto, la titular del Instituto expresó: “Estas áreas técnicas que tienen que ver con la capacitación ciudadana, la organización electoral, entre otras, fueron ajustadas a la estructura y se redujeron las plazas; al personal se le dio opciones y el 90 por ciento se quedó”.
Patricia Avendaño hizo un llamado a los candidatos a respetar las normas que ellos mismos han creado y extendió la invitación a los ciudadanos en general y a los servidores públicos a sujetarse a las reglas en la contienda electoral.
La presidenta del IECM también hizo un especial llamado a los jóvenes a emitir su voto, ya que, dijo, en procesos anteriores se ha visto una reducción de la participación de este sector.
“Desconocemos las causas de la nula participación de los jóvenes; sabemos que hay un desencanto hacia la política; sin embargo, como órganos electorales queremos que participen porque a partir de ellos, nosotros podemos cambiar las decisiones que afectan a nuestro país”.
Los cargos que van a elegirse en el 2024 serán la Jefatura de Gobierno, 66 diputaciones (33 de mayoría relativa, 32 de representación proporcional y un diputado migrante), 16 alcaldías y 204 concejalías, es decir, un total de 353 cargos.
Cabe resaltar que la figura de las concejalías se creó con la Constitución de la Ciudad de México en 2017 y se refiere a la figura de personas que acompañan a los alcaldes en el ejercicio de gobierno y supervisan la administración, de manera similar a lo que hacen los cabildos en los municipios.
Avendaño Durán especificó que la primera semana de septiembre se dará el banderazo de arranque del proceso electoral, pero aclaró que desde el 7 del presente mes se emitió una convocatoria dirigida a las personas que desean postularse como candidatos a algún cargo de elección popular sin partido.
La presidenta del IECM resaltó que actualmente las personas que están en prisión preventiva tendrán derecho a votar en los comicios del próximo año: “Tenemos una modificación al Código Electoral de la Ciudad de México, donde nos mandan a garantizar este derecho a las aproximadamente seis mil personas privadas de su libertad”.
Aunado a lo anterior, añadió que las personas en estado de postración también tendrán la posibilidad de votar en el 2024.
“El IECM junto con el INE vamos a garantizar el voto de las personas que tengan una lesión o alguna enfermedad que afecte su movilidad”, comentó.