Septiembre es el mes del testamento

¿Cómo puedo tramitar mi testamento en septiembre en la CDMX?

Septiembre es del testamento, así que te diremos cómo puedes tramitarlo fácilmente en la Ciudad de México

Septiembre es el mes del testamento. Especial

Septiembre es el mes del testamento pues todos los notarios del país extienden sus horarios de atención, reducen los costos hasta un 50 por ciento para otorgar testamentos y brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria. El propio Gobierno de México insta a que realices este trámite pues cuesta mucho menos de lo que crees y te brinda mucha tranquilidad.

Si ya decidiste a quién heredarás tus bienes y eres habitante en la Ciudad de México, te contamos cuáles son los requisitos, el costo e incluso los lugares en donde el trámite lo puedes hacer gratis, todo basado en la Dirección General de Regularización Territorial, la DGRT.

Requisitos para tramitar tu testamento en septiembre en la CDMX

Primero recuerda que puedes tramitar tu testamento en la CDMX aunque tus bienes estén en alguna otra parte de la República Mexicana. Para solicitar este trámite, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debes tener al menos 16 años
  • ​Acudir a la Dirección General de Regularización Territorial para hacer la solicitud correspondiente
  • ​Realizar el pago asignado. A partir de los 65 años, este trámite es gratuito
  • ​Identificación Oficial Vigente con fotografía, puede ser tu credencial para votar, tu pasaporte, cédula profesional o licencia de conducir.
Septiembre es el mes del testamento.

¿Cuánto cuesta tramitar el testamento en la CDMX?

El costo del trámite del testamento depende de tu edad y modalidad, aunque en el mes de septiembre se aplican descuentos atractivos al ser el mes del testamento. Los costos regulares son los siguientes:

Testamento Universal (16 a 64 años)

Básico, con hasta un legado: mil 945 pesos con 13 centavos
​Básico, con dos o más legados: dos mil 818 pesos con 62 centavos

Es importante recordarte que durante todo este 2023, la Consejería de la Ciudad de México está dando descuentos notariales para el pago de impuestos por Escritura (60 por ciento) y de sucesión en casos de juicios sucesorios (80 por ciento), según el valor catastral del inmueble.

Para que consultes los módulos de atención ciudadana a tu disposición, puedes hacer click AQUÍ.

Temas: