Defraudados de Ficrea cierran el Circuito

Bloqueo de 5 horas en el AICM genera caos y pérdida de vuelos

Usan vehículos de la SSC para transportar a usuarios de la terminal aérea; otros cruzan el puente vehicular corriendo, maleta en mano; colapsa la movilidad en la zona

El cierre de Circuito Interior, afuera de la terminal aérea, provocó un embotellamiento que llegó hasta calzada Ignacio Zaragoza, ayer.
El cierre de Circuito Interior, afuera de la terminal aérea, provocó un embotellamiento que llegó hasta calzada Ignacio Zaragoza, ayer. Foto: Especial

Un grupo de aproximadamente cien manifestantes bloqueó durante cinco horas los accesos a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que provocó severos embotellamientos y problemas a decenas de pasajeros que intentaban llegar a la terminal aérea a tiempo.

Desde las 9:00 horas los manifestantes se plantaron en el cruce de Circuito Interior y avenida Capitán Carlos León, para exigir “justicia” en el caso de los ahorradores defraudados por la sociedad financiera popular Ficrea.

Desde ese momento se colapsó la movilidad en los alrededores, toda vez que la fila de vehículos varados en el Circuito Interior llegó hasta la calzada Ignacio Zaragoza, que también se saturó.

A pesar de la fuerte lluvia que cayó en los primeros momentos del plantón, los manifestantes no se retiraron y, empapados, sostuvieron con firmeza sus pancartas mojadas.

Ante el caos, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) utilizó camionetas de la dependencia durante más de tres horas para transportar en ellas a decenas de pasajeros que se quedaron varados en el gran estacionamiento en que se convirtió el Circuito.

En un video que compartió la SSC en sus redes sociales se pudo observar un vehículo de la institución en el que uniformados ayudan a pasajeros a subir a la parte trasera para ser trasladados, mientras al fondo se ve a varios policías resguardando la zona.

La SSC recomendó a los usuarios del Aeropuerto utilizar la avenida Tahel como vía alterna, pero en cuestión de minutos esta vialidad también se saturó.

Elementos de la SSC ayudan a pasajeros del Aeropuerto a subir a la parte trasera de camionetas de la institución, en medio del caos.
Elementos de la SSC ayudan a pasajeros del Aeropuerto a subir a la parte trasera de camionetas de la institución, en medio del caos.

Cerca del mediodía, el puente que conecta al Circuito Interior con la bahía para autos y taxis de la terminal aérea quedó completamente lleno de vehículos, por lo que muchos pasajeros descendieron de los vehículos varados y con maletas en las manos cruzaron el puente caminando o incluso corriendo, con la intención de no perder sus vuelos.

La molestia, tanto de usuarios del Aeropuerto como de conductores, se hizo notar rápidamente a través de publicaciones en las redes sociales.

“Vuelo perdido, dinero perdido, tiempo perdido y los manifestantes siguen sin recibir respuesta, se están equivocando, nos están haciendo pagar a nosotros, que no tenemos nada que ver, no estoy en contra de que se manifiesten, pero que lo hagan en los lugares donde está esa gente a la que reclaman”, comentó Tonalí Vázquez en Facebook, tras compartir que perdió un vuelo a Monterrey.

Hubo quienes compartieron en sus cuentas que tuvieron conocimiento de amigos o parientes que perdieron vuelos por el bloqueo.

Otros prevenían a la gente: “Para quienes tengan que pasar por el AICM ¡Absténganse, hay caos total! Adiós bono de puntualidad en mi trabajo”, publicó Mariana Navarro.

Fue hasta cerca de las 14:00 horas cuando por fin los manifestantes aceptaron retirarse, tras una negociación a cargo de funcionarios del Gobierno capitalino.